Uniformado de la Policía en Barranquilla.
Uniformado de la Policía en Barranquilla.Josefina Villarreal/Al Día.
De Tu Barrio

En el centro de atención tienen a Barranquilla y su área metropolitana tras casos de extorsión

Este problema, que parece no tener fin, se manifiesta con ataques violentos y panfletos amenazantes.

Compartir en:
Por:

En Barranquilla y su área metropolitana, especialmente en Soledad y Malambo, los comerciantes están sufriendo un aumento alarmante de las extorsiones. Este problema, que parece no tener fin, se manifiesta con ataques violentos y panfletos amenazantes.

En la noche del lunes 26 de mayo, cerca de las 11:00 p. m., hubo disparos contra una casa en el barrio La Ceiba, de Barranquilla.

Los residentes encontraron impactos de bala en la fachada y un panfleto extorsivo atribuido al grupo delictivo 'Bloque Resistencia Caribe'.

Apenas unas horas después, en la madrugada del martes 27 de mayo, ocurrió otro ataque en el barrio Villa del Rey, Soledad. Alrededor de las 2:50 a. m., dos motorizados dispararon contra el negocio 'Donde Lili' y dejaron un panfleto del grupo criminal 'Los Costeños'. El propietario del establecimiento fue testigo del incidente.

Extorsión y homicidio en San Roque

La extorsión también está cobrando vidas. El sábado 24 de mayo, Héctor Augusto Martínez Montoya, de 62 años, administrador de 'El Reposo' en el barrio San Roque, de Barranquilla, fue asesinado.

Tendero asesinado en el barrio San Roque.

Las cámaras de seguridad del local captaron a un hombre con un buzo negro entrando al negocio y disparando dos veces contra Martínez antes de huir.

A pesar de ser llevado a la Clínica Centro, falleció por la gravedad de sus heridas.

Lo más preocupante de este caso es que el Grupo Gaula, que lucha contra el secuestro y la extorsión, ya estaba al tanto de las amenazas. De hecho, la propia víctima les había entregado videos de extorsionistas cobrando dinero en su local.

Comerciante herido en Chiquinquirá

El viernes 2 de mayo, Orlando Julio Tirado Gómez, un comerciante de 47 años, fue baleado en la 'Tienda el Sol' en el barrio Chiquinquirá, de Barranquilla. Un sujeto en bicicleta, con un buzo negro y la capucha puesta, entró a la tienda y le disparó.

Residentes de barrios como San Roque, Chiquinquirá, Rebolo y Montes denuncian estar siendo intimidados por individuos que se hacen pasar por miembros de bandas criminales. Estas, al parecer, usan a jóvenes, incluyendo menores de edad, para llevar a cabo las extorsiones.

Asesinato de tendero en Malambo

Finalmente, el 6 de mayo falleció Yeimer Jesús Quintero Santiago, un tendero que fue atacado a tiros en el barrio Villa Esperanza, de Malambo. 

Quintero fue agredido esa misma noche, cerca de las 9:20 p.m., por un desconocido que se le acercó y le disparó sin mediar palabra. Aunque fue trasladado a la Clínica Campbell de Malambo, sus graves heridas obligaron a su remisión a la sede de Barranquilla, donde murió.