Exsoldado asesinado y hallado sin vida en Villa San Carlos.
Exsoldado asesinado y hallado sin vida en Villa San Carlos.Cortesía.
De Tu Barrio

Asesinato de exsoldado en Villa San Carlos se cometió tras falsa sospecha de 'Los Costeños'

Las autoridades indicaron que el grupo delincuencial sospechó erróneamente que Erick Morales era un infiltrado de 'Los Pepes' y le quitaron la vida el pasado marzo.

Compartir en:
Por:

Un juez de Barranquilla ha ordenado el traslado a la Penitenciaría El Bosque de Jhon Jamer Acuña Soto, alias El Yonky o '35', de 25 años; Gilberto Junior Peñata Altamiranda, 'Potito', de 20 años; y Neider Yesith Alonso Galindo, 'Gato Blanco', también de 20 años.

Los tres están bajo investigación por su presunta participación en el homicidio del exsoldado Erick Daniel Morales Castañeda, un hecho ocurrido el pasado marzo en la localidad Metropolitana de la ciudad.

La decisión judicial, tomada por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, acoge la solicitud de la Fiscalía Seccional Atlántico.

La Fiscalía, que investiga a los tres hombres, presuntos miembros del grupo criminal 'los Costeños', les imputa los delitos de homicidio con circunstancias de agravación punitiva y tortura.

Según el ente investigador, alias El Yonky, alias Potito y 'Gato Blanco' serían los responsables directos de la muerte de Morales Castañeda, quien tenía 19 años al momento de su fallecimiento el 18 de marzo.

Responsables del asesinato de exsoldado en Villa San Carlos.

La teoría de la Fiscalía sostiene que el día de los hechos, Morales Castañeda y un primo se dirigieron al complejo habitacional Las Gardenias. Allí, en un apartamento, fueron abordados por los tres acusados, quienes sospechaban que el exsoldado podría ser un infiltrado de 'los Pepes', un grupo rival.

Lo sacaron a la fuerza del apartamento 304 de la torre 5 y lo llevaron a una humilde vivienda en la zona enmontada del barrio Villa San Carlos.

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía describió la brutalidad de lo sucedido: "Es abordado por los actores criminales, quienes, portando armas de fuego, lo llevan a pie hasta el bien inmueble donde sucedieron los hechos. Lo ingresan, lo desnudan, es amarrado de pies y manos, es golpeado y estrangulado por parte de los actores criminales. Una vez fallece, es ingresado a un saco de fique y tirado en un riachuelo del barrio Villa San Carlos, con sede en esta urbe".

El cuerpo sin vida de Morales Castañeda fue hallado por residentes de Villa San Carlos y recuperado por la Policía Metropolitana de Barranquilla de las aguas del arroyo.

Días después, el Instituto de Medicina Legal confirmó su identidad, y sus familiares lo reconocieron por unos tatuajes en su cuerpo, lo que impulsó el inicio de la investigación de la Fiscalía.

Cabe señalar que los tres detenidos no han aceptado los cargos imputados por la Fiscalía.

Capturas y antecedentes de los implicados

Es relevante mencionar que Jhon Hamer Acuña Soto, alias Yonky o 35, señalado como presunto jefe de zona de 'los Costeños', fue capturado junto con 'Gato Blanco' y 'Potito' días después del homicidio del exsoldado.

Estas detenciones se lograron gracias a una operación del Grupo Goes de la Policía contra 'los Costeños'. A alias Yonky se le relaciona con al menos nueve homicidios perpetrados entre 2024 y 2025, crímenes que, según las investigaciones, estarían ligados a disputas por el control territorial del microtráfico en áreas como Las Gardenias, Villa San Carlos y El Bosque.

De acuerdo con las pesquisas, alias Yonky se dedicaba a actividades ilícitas como homicidio selectivo, almacenamiento de armas de fuego, tráfico local de estupefacientes y extorsión en la localidad Suroccidente de Barranquilla.

Alias Yonky cuenta con anotaciones por homicidio y violencia intrafamiliar. Por su parte, 'Gato Blanco' tiene tres anotaciones por porte de armas de fuego, extorsión y amenazas, mientras que alias Potito registra tres anotaciones por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y hurto.

Los inmuebles allanados en el barrio Villa San Carlos eran utilizados como refugio por sicarios tras cometer atentados y también para la compra y venta de estupefacientes.

Se presume que en uno de esos inmuebles fue donde se cometió el asesinato del exsoldado Erick Daniel Morales Castañeda, bajo una sospecha que resultó ser falsa.