Falta de deseo sexual después del parto, un problema de muchas mujeres
Muchas mujeres desbordan todos sus afectos y emociones en los hijos que acaban de salir de ellas.
Al dar a luz y terminar con los nueve meses del proceso de gestación, es necesario hablar de algunos de los prejuicios que intervienen en el acto sexual posparto que siente una mujer.
Al respecto un lector nos escribe lo siguiente: “Apreciado Don Juan, mi esposa dio a luz a nuestro primer hijo hace ya cuatro meses, pero desde el parto su deseo sexual ha desaparecido casi por completo, por lo que me gustaría saber, ¿Cuál podría ser la causa de esto?”.
Primero que todo hay que entender que los cambios que presenta el cuerpo de la madre desde el comienzo de su embarazo pueden afectar el deseo sexual. Al principio ella suele sentir cansancio y susceptibilidad ante cualquier roce con otro ser humano.
Sin embargo, en el tercer trimestre gracias a la dilatación y lubricación vaginal, el sexo sería una opción favorable para la pareja. Posteriormente al haber llegado a casa con su bebé, el contacto físico que mantiene una pareja llega a ser casi nulo, al ella sentir que su hijo le da todo el placer que ella necesita, es decir, todo el afecto, contacto y cuidados necesarios para proteger a un recién nacido, al cargarlo, bañarlo, limpiarlo, cambiarlo de ropa, etc.
Aunque se habla de un estado de “cuarentena” en el que después de aproximadamente 40 días del parto, la mujer elimina líquidos, secreción, restos celulares y mucosidad en el útero, sobre todo entre la placenta y las membranas ovulares, por esta razón es que la actividad sexual es cancelada porque los gérmenes e infecciones se disparan en estos momentos.
Según médicos de la Universidad Oxford, como se realiza un raspado de la cavidad uterina, la mujer se podría sentir adolorida después de la cicatrización de la episiotomía (incisión en la zona del cuerpo que abarca entre el ano y los genitales de la mujer, con el fin de evitar desgarre de cualquier tejido durante el parto).
De otro lado la liberación de la hormona llamada prolactina que se genera al empezar la lactancia materna inhibe el gusto sexual, dado que causa una hipotrofia (falta de desarrollo) de la mucosa vaginal.
Es aconsejable reanudar la actividad sexual dependiendo de cada pareja y sus circunstancias, pero este periodo puede variar entre seis u ocho semanas, para que el cuerpo de la mujer se recupere hasta tal nivel que ella se sienta física y emocionalmente preparada, para reanudar la relación íntima.