Reinaldo Junior Manotas De Moya, ampliamente conocido en el ámbito musical como 'Ray Manotas', fue asesinado a tiros por motorizados.
El suceso ocurrió el miércoles 21 de mayo en la tarde en el barrio Carrizal, de Barranquilla.
Según informes preliminares, 'Ray Manotas' se encontraba en la terraza de una vivienda, ubicada en la calle 49C con carrera 3A, conversando con otras personas alrededor de la 1:40 p. m.
En ese instante, dos individuos a bordo de una motocicleta XTZ de color negro y con placas que finalizaban en 33 G, se aproximaron al lugar. Sin mediar palabra, el parrillero desenfundó un arma de fuego y le propinó múltiples disparos al programador musical.
Los atacantes huyeron rápidamente del sitio, dejando a Manotas gravemente herido. A los pocos minutos, y debido a la severidad de sus lesiones, 'Ray Manotas' falleció en el mismo lugar de los hechos.
Antecedentes y vínculos con 'Los Costeños'
Fuentes judiciales le indicaron a AL DÍA que Reinaldo Manotas De Moya no era ajeno a las autoridades. El 3 de noviembre de 2015, 'Ray Manotas' fue capturado junto a otras doce personas, presuntamente vinculadas a la temida banda criminal 'los Costeños'.
Estas detenciones fueron resultado de 15 allanamientos simultáneos en diversos puntos de Barranquilla (barrios como El Bosque, La Magdalena, Simón Bolívar y Carrizal), así como en el municipio de Soledad (Villa Katanga, Porvenir y Costa Hermosa) y en Baranoa.
En aquella ocasión, la Fiscalía Primera Especializada y el Gaula determinaron que 'los Costeños' financiaban sus operaciones a través de la venta de estupefacientes, extorsiones, hurtos y la comisión de homicidios.
Manotas De Moya fue imputado en su momento por los delitos de utilización ilícita de equipos transmisores o receptores y concierto para delinquir agravado, al ser señalado de participar en la financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.
Este medio conoció que 'Ray Manotas' tenía los alias de Verruga o Tío en la organización criminal 'Los Costeños'.
En un principio, las autoridades lo relacionaron con 'Los Pepes', banda liderada por , 'Castor', y fue investigado por concierto para delinquir y uso de equipos transmisores con fines terroristas.
Sin embargo, desde ese entonces, la situación para 'Dj Ray', otro de sus nombres conocidos, parecía haberse calmado. Había optado por un perfil bajo y regresó a su vida dentro de la cultura picotera.
A pesar de esto, su pasado en el crimen organizado no habría sido olvidado. El grupo delincuencial 'Los Pepes', señalado por las autoridades, sería el responsable del ataque a bala contra el programador musical, lo que se presume fue un ajuste de cuentas.
Según información obtenida, 'El Gordo' habría ordenado el ataque, y 'Juan' sería el presunto autor material. Se sabe que 'Juan' es hijo de 'El Ñía', un miembro del Clan del Golfo.
Trayectoria en el mundo del entretenimiento
Más allá de sus problemas legales, 'Ray Manotas' era una figura reconocida en el mundo del entretenimiento local. Se le conocía por haber trabajado como programador musical en diversas emisoras de la región y por su trayectoria en estaderos de salsa, donde su conocimiento y selección musical eran apreciados por los amantes del género.
Su asesinato ha causado conmoción en el sector musical barranquillero.