“No hay un hilo conductor”: Juez sobre pruebas entregadas por Fiscalía en caso contra 'la Mona'
La mujer había sido capturada a comienzos de febrero de 2023 en el norte de Barranquilla tras operativos desarrollados por la Policía y el Ejército contra la extorsión
Pese a que la Fiscalía presentó numerosas pruebas para poder imputar cargos contra Mayra Alejandra Vera Duarte, alias la Mona, por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; financiamiento de grupos armados ilegales, extorsión en agravación punitiva y perturbación de la posesión sobre inmueble, este viernes 21 de abril el juez Séptimo Penal Municipal con Funciones de control de Garantías ordenó su libertad.
También puedes leer: Juez ordena libertad para 'la Mona', pareja de 'Castor'
El despacho judicial consideró que en el caso de la mujer señalada por las autoridades de ser financiadora de la estructura criminal ‘los Costeños’ y pareja sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, expulsado recientemente de Venezuela, y jefe de esta estructura, hubo falta de rigor del ente investigador para incluir información dentro de la investigación en contra de la mujer y no le dio credibilidad a los testimonios que la señalaban de haber participado de ambos delitos con asocio de alias Castor y de otros actores del grupo armado ilegal.
En la diligencia de este viernes volvió a tener el mismo argumento y puso en evidencia supuestas fallas de la Fiscalía como de verificación de información suministrada por testigos en contra de la mujer como una de las financiadoras de ‘los Costeños’.
“No hay un hilo conductor que ate con estos elementos materiales probatorios, hasta hoy, que demuestren su vínculo” en los seis casos expuestos por la Fiscalía en su contra.
Sin embargo, en su discurso, la Fiscalía reiteró que alias ‘la Mona’ pertenecería a la facción de ‘los Costeños’ bajo el mando de ‘Castor’ y de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’ o ‘El viejo’, los dos detenidos. Y recordó que tomó participación activa en este grupo tras su liberación en 2021 luego de un fugaz proceso de detención por el que pasó. La autoridad ventiló que en el manejo de las finanzas y el ingreso de nuevos integrantes a este grupo criminal.
La exposición del ente investigador se basó además en cinco casos de denuncias que involucran a la hoy procesada con supuestos casos de extorsión y usurpación de tierras, entre 2019 y 2022, en Puerto Colombia, específicamente en un lote llamado Altos de Pradomar; una finca en el municipio de Baranoa, conocida La Fortaleza; un lote en el sector de Las Flores y dos casas en San Roque, en Barranquilla.
En esa línea, la agencia descubrió cómo una de las víctimas señaló a la mujer de participar en el entramado criminal para quedarse, al parecer, con su vivienda ubicada en la carrera 35 con calle 36, en pleno sector del barrio San Roque, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.
Vera Duarte había sido capturada en los primeros días de febrero tras un vasto operativo desarrollado en el norte de la capital del Atlántico entre grupos élites del Gaula de la Policía y el Ejército. Esta fue sorprendida en un apartamento de un complejo residencial llamado Alta Loma, ubicado en la calle 90 con carrera 52B, en cercanías al centro comercial Viva.
Durante la intervención del juez, en medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra la mujer, expuso un caso del que fue víctima una persona a finales de 2021, extorsionada y amenazada por ‘los Costeños’, contado por testigos aportados por Fiscalía.
Tras la decisión del juez, Fiscalía y los otros actores de la vista pública apelaron la decisión.