Según Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT, varios ríos se encuentran en estado de alerta roja: Badillo, Chiriamo, Manaure, Alto Cesar, Ranchería y Tapias.
El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Corpoguajira ha emitido un reporte preocupante: las intensas precipitaciones caídas en el departamento durante los últimos días han provocado un incremento significativo en los niveles de los cuerpos de agua en toda la península.
Según Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT, varios ríos se encuentran en estado de alerta roja: Badillo, Chiriamo, Manaure, Alto Cesar, Ranchería y Tapias.
A la preocupación por las crecientes se suma la alta probabilidad de movimientos en masa (deslizamientos de tierra) en diversas zonas consideradas vulnerables o inestables del territorio.
La entidad ambiental ha señalado que los municipios de Dibulla, Hatonuevo y La Jagua del Pilar concentran el mayor riesgo actualmente. Por su parte, Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva permanecen bajo alerta naranja.
Ante esta situación, Corpoguajira insta a las autoridades locales y a la comunidad a reforzar las precauciones de seguridad en las áreas mencionadas. La entidad recomienda específicamente evitar permanecer al aire libre durante las tormentas eléctricas y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de las condiciones de los ríos y demás fuentes hídricas.
Finalmente, Corpoguajira hizo un llamado enfático a la población: "Recordamos a la comunidad que las crecientes súbitas pueden presentarse inesperadamente después de las lluvias. Por ello, es crucial abstenerse de cruzar ríos o transitar por vías que puedan estar inestables. La protección de la vida debe ser nuestra prioridad principal".