Atención: Policía reporta captura de dos presuntos autores intelectuales de masacre en Barrio Montes
Alias Oso y alias Samario, presuntos miembros de ‘los Costeños’, fueron capturados junto a otros seis individuos en un operativo llevado a cabo en Barranquilla y su área metropolitana.
En las últimas horas, la Policía de Barranquilla informó que 10 diligencias de allanamiento y registro en distintos puntos de la ciudad y su área metropolitana permitieron que unidades del Gaula capturaran a dos supuestos cabecillas de ‘los Costeños’, quienes estarían detrás de la masacre en el barrio Montes, ocurrida el pasado 28 de agosto de este año.
La institución armada detalló que los señalados responden a los alias de ‘el Oso’ y ‘Samario’, presuntos autores intelectuales del mencionado triple homicidio. Fuentes judiciales le indicaron a este medio que, aparentemente, Jorman Castro De Horta (alias Oso) sería jefe de sicarios de la mencionada banda en el suroriente; además, que Luis Fernando Mena Barraza (alias Samario) controlaría la zona de San Roque, barrio aledaño a Montes.
Recordemos que tal suceso ocurrió a las afueras del negocio ‘El Templo del Amor’, ubicado en la carrera 26 con calle 39, donde sujetos a bordo de una motocicleta pasaron y dispararon en contra de las personas que se encontraban allí.
En ese lugar asesinaron a Jorge Eliécer Aguilar Quintero, un vendedor de chuzos de 54 años; a Carlos Julio Suárez Solano, de 68, un vendedor de café y otras bebidas calientes; y a Ángel Mesías Alejandro, de 33, por supuestos temas de control de territorio para la venta de droga.
Castro De Horta y Mena Barraza cayeron junto a otras seis personas requeridas por diferentes delitos como extorsión y concierto para delinquir en acciones llevadas a cabo por la autoridad, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía.
Por su lado, la Mebar indicó que “estos presuntos delincuentes, al parecer, también estarían involucrados en la incineración de establecimientos de comercio y vehículos de transporte de alimentos por el no pago de cobros extorsivos”.
Sumado a lo anterior, la Policía detalló que uno de los ocho capturados fue sorprendido con una granada: “Siete de estos individuos fueron detenidos mediante orden judicial. Asimismo, se obtuvo la captura de una persona en flagrancia por el delito de porte, tráfico o fabricación de armas de fuego, municiones y explosivos”.
En diálogo con este medio, el informante destacó que las seis personas restantes responden a los siguientes nombres: “Liliana Gutiérrez Jamioy, alias Lili, sería miembro del ala financiera; Eduar Marriaga Campo, alias boxeador, supuesto sicario y estaría detrás de los disparos a los negocios; Pedro Herrera Vanegas, alias Romeo, señalado cobrador de extorsión y transportador de armas de fuego; Abel Torregrosa cortes, alias coco, aparente sicario y cobrador de extorsión; Daniel Arango López, alias Juanito, sindicado de prenderle gasolina a las fachadas de los locales por el no pago de extorsión”.
También nombró a Jesús David Ospina Molina, alias potranca, quien cumpliría funciones de cobro de extorsión y sicariato; y a Jhon Villa Acosta,alias el Barba de la 26, perfilado como vendedor de armas y municiones a ‘los Costeños’.
Finalmente, estas personas quedaron a disposición de la Fiscalía para ser judicializadas.