Un fallo judicial en segunda instancia ha anulado la votación del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, que buscaba modificar su estatuto para permitir la reelección del actual rector, Danilo Hernández. La decisión del Juzgado Segundo Civil del Circuito se basa en el incumplimiento del debido proceso tras una sentencia previa del 16 de junio.
La impugnación inicial provino de la estudiante Angely Loraine Díaz Cordero, quien presentó una tutela. Los representantes estudiantiles argumentaron que, a pesar de que el fallo judicial anterior otorgaba un plazo de 48 horas al Consejo Superior para sesionar, no se notificó adecuadamente al Ministerio de Educación.
El Juzgado Segundo Civil del Circuito fue claro al señalar que las notificaciones no incluyeron la dirección institucional del Ministerio de Educación.
Además, el documento judicial destaca la falta de certeza sobre la recepción del correo electrónico, al no existir un acuse de recibo manual o una certificación del operador que confirme su entrega efectiva.
En consecuencia, el juzgado dictaminó que no se cumplieron los requisitos normativos para la validez y eficacia de las notificaciones electrónicas.
Por lo tanto, la votación del 25 de junio, donde el Consejo Superior modificó el artículo 29 del estatuto general de la universidad para hacer posible la reelección de Hernández, queda oficialmente sin efecto.