Procurador Gregorio Eljach.
Procurador Gregorio Eljach.Cortesía.
Pa' Lante

"Hay que explorar recursos para garantizar la estabilidad de Air-e y la prestación del servicio de energía": procurador Gregorio Eljach

El procurador también puso sobre la mesa la posibilidad de que el sector privado asuma la gestión de los servicios públicos en aquellos casos donde el Estado carece de la capacidad gerencial necesaria, en línea con los preceptos constitucionales.

Compartir en:
Por:

La compleja situación de la empresa Air-e y la crítica escasez de recursos para asegurar su operación a largo plazo fueron temas centrales en la jornada inaugural del Congreso de Andesco, que se celebra en Cartagena.

Durante el evento, el procurador general de la Nación (e), Gregorio Eljach, ofreció una perspectiva contundente sobre los desafíos que enfrenta la compañía y el papel que deben jugar tanto el Estado como el sector privado.

Eljach puntualizó que, si la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) no cuenta con el respaldo económico suficiente, será imperativo explorar otras soluciones.

Hizo hincapié en que los fondos estatales provienen, en última instancia, del sector productivo y del empresariado a través de los impuestos, lo que sugiere que una administración fiscal eficiente debería permitir al Estado afrontar estas crisis.

El procurador también puso sobre la mesa la posibilidad de que el sector privado asuma la gestión de los servicios públicos en aquellos casos donde el Estado carece de la capacidad gerencial necesaria, en línea con los preceptos constitucionales.

En este sentido, Eljach manifestó su preocupación por la intervención de Air-e, considerándola una medida de último recurso. Subrayó que una intervención debe ser la excepción y tener como objetivo primordial la pronta recuperación de la funcionalidad de la empresa.

Advirtió enfáticamente que estas acciones no deben desembocar en la liquidación de las compañías, pues esto representaría una contradicción fundamental con los principios constitucionales.

Adicionalmente, el procurador defendió el derecho legítimo del sector privado a obtener ganancias de sus inversiones en una economía de mercado abierta. Argumentó que negarle a quien invierte una utilidad es "confiscatorio" y socava la estabilidad del sistema económico que rige en Colombia.

Complementando estas reflexiones, el contralor Carlos Hernán Rodríguez hizo una importante advertencia sobre la deuda generada por Air-e en el primer trimestre de 2025.

Según sus declaraciones, esta deuda estaría en proceso de gestión para su pago, aunque, al parecer, no se cuenta con el presupuesto disponible actualmente para tal efecto.