Corría 1978 cuando se metió en el ambiente verbenero una pieza musical procedente de África que rápidamente caló en el gusto de los costeños. Se trata de Help Yourself, tema de la legendaria banda Súper Negro Bantous, conocido con el piconema de El Ején. Desde entonces y durante cuatro décadas ha sido reconocido como uno de los grandes himnos populares del ambiente picotero y verbenero.
Con la dirección del guitarrista Elah Norbert Elvis; los cantantes Ngando Paul, Ebague Robert, y otro guitarrista, Epome Daniel; los Súper Negros llevan a un nuevo nivel el concepto musical creado por Prince Nico Mbarga, un estilo con mucho punteo y cuerdas con sonoridades del Highlife.
Aunque no está clara la procedencia de la banda, Súper Negro Bantous graban en Nigeria y Francia. Es posible que sus miembros sean de diverso origen étnico, formándose en Nigeria esencialmente, destino predilecto para muchos músicos africanos. De ahí su original sonido y polirritmia: Highlife, con un estilo propio, enriquecido con influencias congolesas.
Junto con la Rocafil, los Ikenga Super Stars, Oriental Brothers y la orquesta African System,integraron la élite del Highlife de finales de los 70. La discográfica de Súper Negro Bantous es producida por los sellos Emi, Ras, Decca y Stenco.
A nivel lírico, la agrupación compone en francés e inglés Pidgin, usando muchas expresiones de lenguas nativas. Abordan con ironía la vida cotidiana, la responsabilidad y el valor del trabajo. Help Yourself (El Ején) es en este sentido un llamado contra el ocio que invita a no dejar que otro haga lo que debemos hacer: “Play I on, (2) Idleness no goodo, (eh, help). Help Yourself (2), because someone don’t help you (eh, help)”. Una traducción aproximada seria: “Yo me ocupo, la pereza no es buena (eh, auxilio), ayúdate tú mismo, porque nadie te ayuda, eh, auxilio”.
La llegada de esta joya se debe al fantástico hallazgo de Luis Cortés. Al respecto, el investigador cultural, Sidney Reyes, refiere que Cortés trae a Colombia dos LP de Súper Negro Bantous por encargo de Alejandro Marúm, del picó El Supersónico. El otro disco lo negoció con Pacho Majón, de El Conde de Cartagena. Este picó lo tuvo luego en exclusivo, ya que la pasta del ejemplar de El Supersónico se deterioró.
Algunos bailadores de vieja guardia también recuerdan este tema con el nombre del Saca Polvo. El piconema El Ején viene de la expresión: eh, help, y con este mismo piconema Abelardo Carbonó tituló dos versiones en español que fueron sensación en España. Uno de estos éxitos tuvo en el acordeón a Carbonó y al maestro José Carranza.
Era tal el grado de éxtasis que producía este tema, que en las presentaciones de El Conde los bailadores hacían duelos de ‘piques’, un derroche de energía que terminaba en riña. Por esta razón dejaron de programarlo.
Finalmente el disco llega a manos de Armando Jinete, que lo ingresa al arsenal de El Solista. Su estreno fue el 30 de agosto de 1981 en Soledad, durante un histórico duelo con El Timbalero.