imagen referencial
imagen referencialarchivo
Viral

¿Podría subir el precio del huevo en 2026 por el aumento del salario mínimo?

Expertos del sector avícola advierten que los costos de producción se encarecerían y eso se podría trasladar al consumidor.

Compartir en:
Por:

El reciente aumento del salario mínimo para 2026, decretado por el Gobierno Nacional, no solo marcará un cambio para los ingresos de los trabajadores, sino que también podría impactar en los precios de productos básicos, como el huevo.

Con el incremento del salario mínimo, los costos de producción en el sector agropecuario, incluidos los insumos como maíz, soya y mano de obra, se elevarían, afirmaron integrantes de la industria avícola. Ese aumento en los gastos podría traducirse en un alza en el precio final del huevo para los consumidores el próximo año.

El huevo es un alimento presente en muchas mesas colombianas y su precio es sensible a cambios en la cadena productiva. Analistas sugieren que, de continuar las presiones de costos, el valor del cartón de huevos podría subir en 2026, aunque el Gobierno ha manifestado su intención de evitar que los empresarios trasladen totalmente los aumentos salariales a los precios al consumidor.

Esta situación ocurre en el contexto de un salario mínimo que fue fijado en torno a dos millones de pesos mensuales con subsidio de transporte para el 2026, tras una subida de casi 23 % respecto al año anterior. Con ese ajuste, las empresas y sectores productivos evalúan cómo repercutirá en sus costos y en la dinámica de precios de la canasta familiar.