Estas son las 6 cosas que tal vez no conocían sobre la salud vaginal
Cuando el equilibrio de la flora vaginal se altera aparecen las infecciones.
Los cuidados de los genitales hacen parte también, de tener una buena salud. Normalmente, la vagina cuenta con bacterias y microbios que están equilibrados sin embargo, cuando esta se altera el resultado son las infecciones.
Según BBC, el cuidado de la zona íntima no solo está en manos de las mujeres, sino también de los hombres, pues el uso de preservativos y la higiene del pene pueden ayudar a que la flora vaginal se mantenga estable.
Janneke Van De Wijgert, especialista en Infecciones y Salud Global de la Universidad de Liverpool, explicó, al medio mencionado cuales son los 6 aspectos que no sabíamos acerca del cuidado de la zona v.
Esta es la lista:
¿LA VAGINA NECESITA QUÉ? SÍ, BACTERIAS
Aunque piensen que es una broma, la vagina necesita de una bacteria especifica llamada lactobacilos.
Esta produce un ácido que evita que otras bacterias se expandan y, además, protegen la salud del bebé cuando la mujer está embarazada.
A PONERSE CONDÓN
De acuerdo con un estudio realizado por científicos australianos, los lactobacilos van desapareciendo cada vez que las mujeres tienen relaciones sexuales sin condón.
Cuando esto pasa las bacterias dañinas como la gardnerella vaginalis, que es común en la vaginosis bacteriana, se van instalando en la vagina.
LOS HOMBRES SON RESPONSABLES TAMBIÉN
Sí, los hombres pueden ayudar a reducir las infecciones de sus parejas lavando sus genitales habitualmente.
Estudios demostraron que los hombres no circuncidados tenían mayor probabilidad de desarrollar vaginosis bacteriana, debido a que en el repliegue del prepucio se acumulan bacterias que pueden afectar al momento de tener relaciones.
"Esto nos hace pensar que los hombres que no están circuncidados deben limpiar esa zona del prepucio habitualmente para reducir el riesgo de infección en sus parejas", afirmó Van De Wijgert.
FLORA VAGINAL INESTABLE IGUAL A RIESGO DE CONTRAER VIH
Terrible, pero cierto. Las mujeres que tienen el microbioma vaginal inestable tienen el doble de probabilidad de contraer VIH, estudios en África.
ALGUNAS INFECCIONES NO DAN SINTOMAS
La infección vaginal más conocida es la vaginosis bacteriana y aproximadamente el 50% de las mujeres no presentan síntomas.
Sin embargo, las que sí los presentan tienen secreción anormal en la zona íntima con olor fuerte y desagradable; el conocido olor a “pescado”.
Aunque la vaginosis bacteriana no es tomada como una infección seria sino una molestia, existe un riesgo alto de contraer VIH; en las mujeres embarazadas puede causar un parto prematuro y puede llegar a contagiar al bebé.
ANTIBIOTICOS, LA REGLA Y UNA "HIGIENE EXCESIVA" PUEDEN DESEQUILIBRAR LA ZONA V
En la menstruación, los cambios hormonales ayudan a que el ácido láctico fluya naturalmente. No obstante antes y después del ciclo, la acidez es menor por lo que está expuesto a que los hongos y bacterias afecten la flora vaginal.
Asimismo, los antibióticos y los jabones tienen efectos negativos para el equilibrio del ecosistema vaginal.
Por otra parte, Janneke Van De Wijgert recomienda no hacer duchas vaginales, pues la vagina se autorregula y no es necesario la intervención del ser humano.