¿Han perdido una erección? Esta es una de las situaciones más frustrantes para los hombre, muchos quedan con traumas y su desempeño sexual se ve afectado, como le ocurre al lector que nos escribió lo siguiente: “apreciado Don Juan, tengo 35 años y desde hace un tiempo he notado que mis erecciones no son tan vigorosas como antes, pero lo más preocupante es que en mis dos últimos encuentros sexuales no he podido mantenerla y quisiera saber cómo mejorar eso”.
Son múltiples las razones por la que los hombres pierden sus erecciones en las relaciones íntimas. Estas se clasifican en dos grupos, causas psicológicas y causas físicas, aunque en casos más complejos se presentan las dos al mismo tiempo.
CAUSAS FÍSICAS
Entre estas se encuentran los problemas hormonales que provocan una disminución del deseo y las erecciones, con una bajada de testosterona. Así mismo, el depósito de placas de ateroma en las paredes de las arterias que inundan el pene, puede provocar un estrechamiento de las arterias e impedir que la sangre fluya normalmente para que se mantenga la erección.
Es importante saber que la insuficiencia renal es una causa muy frecuente de disfunción eréctil, más del 40% de los hombres que padecen una insuficiencia renal crónica la padecen, al igual que los que consumen ciertos medicamentos, como hipotensores, psicotrópicos y anticonvulsionantes, como también por el abuso en el consumo de tabaco, alcohol o sustancias estupefacientes.
CAUSAS PSICOLÓGICAS
Los problemas de erección también son generados por el temor a no poder funcionar correctamente, a ser menos eficaz, incluso a fracasar y decepcionar a la pareja; así como por la presión social y mediática que se impone a los hombres, de ser cada vez más competentes en todos los dominios, especialmente en aquellos referentes a la sexualidad.
Otros de los factores psicológicos que inciden en este problema son la depresión, la timidez o inhibición, sumado al estrés de cada día.
A LEVANTAR BANDERA
Para revertir esta situación, lo primero que se debe hacer es identificar la causa.
Si las erecciones nocturnas se mantienen el origen es psicológico, pero si no las tiene es aconsejable visitar al médico para realizar una evaluación completa de los niveles de testosterona, funcionamiento cardiovascular, tiroides, diabetes y depresión.