¿Se avecina una guerra por el asesinato de comerciante en La Chinita?
Las autoridades investigan nuevas versiones de los hechos, mientras que circula un supuesto panfleto en el que ‘los Costeños’ prometen venganza por lo sucedido.
Comerciante Enrique De Jesús Barraza Barrios fue asesinado a tiros en el barrio La Chinita, Barranquilla, el 28 de septiembre.
La Policía investiga si el asesinato está vinculado a conflictos entre bandas criminales por control territorial.
Un panfleto atribuido a ‘Los Costeños’ condena el homicidio y amenaza con represalias contra los responsables.
El pasado sábado 28 de septiembre, en el barrio La Chinita, localidad Suroriente de Barranquilla, fue asesinado Enrique De Jesús Barraza Barrios, un comerciante de 54 años que se movilizaba en su motocarro. El incidente ocurrió en plena calle 5 con carrera 14A, donde hombres armados lo interceptaron y le dispararon. La Policía Metropolitana de Barranquilla ha iniciado investigaciones para dar con los responsables.
El cuerpo de la víctima quedó tendido al costado de su vehículo, con el que solía recorrer los barrios Rebolo, La Chinita y La Luz vendiendo alimentos como yuca. Las autoridades acordonaron la zona para permitir las labores forenses y recopilar evidencias que ayuden en la investigación.
Hipótesis inicial vinculada a la desaparición de menor
En un principio, se creyó que la muerte de Enrique De Jesús Barraza Barrios podría estar relacionada con su papel en la búsqueda de Ana Valeria Alfaro Cabrera, una menor de 15 años que desapareció el 2 de agosto. Barraza Barrios había manifestado públicamente su preocupación por la desaparición de la adolescente y señaló que muchos en la comunidad conocían al acompañante de Ana Valeria.
"Es del barrio, es conocido, hay testigos que vieron cuando se la llevó", declaró Barraza Barrios en una entrevista previa con el medio local El Heraldo. Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, la relación entre este suceso y el homicidio del comerciante no ha sido confirmada.
Investigación sobre posible disputa entre bandas
En las últimas horas, surgieron nuevas versiones que apuntan a que el asesinato de Enrique De Jesús Barraza Barrios podría estar vinculado a una disputa territorial entre las bandas delincuenciales ‘Los Papalópez’ y ‘Los Costeños’, liderada esta última por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’. Las autoridades están investigando si el ataque pudo haber sido parte de una lucha por el control de las rentas criminales en la zona.
A pesar de que se cree que Barraza Barrios no tenía ninguna relación directa con grupos criminales, la Policía está verificando si algún miembro de su familia podría estar relacionado con estas estructuras delincuenciales.
Panfleto atribuido a 'Los Costeños'
La hipótesis de que el comerciante fue víctima de una guerra entre bandas cobró fuerza el lunes 30 de septiembre, cuando se conoció un panfleto atribuido a ‘Los Costeños’, en el que se condena el asesinato de Enrique De Jesús y se promete represalias contra los responsables. El mensaje rechaza categóricamente el homicidio y señala que fue ordenado por un miembro de la banda rival.
“Rechazamos el homicidio del señor Enrique De Jesús Barraza Barrios, ordenado por (…) quien se esconde detrás de una biblia”, señala el panfleto, el cual circuló en varias zonas de Barranquilla.
Venganza anunciada por 'Los Costeños'
El panfleto también identifica al presunto autor material del asesinato, condenando el hecho de que se trataba de una persona “humilde, de bien, trabajador que se ganaba la vida honradamente”. Según el mensaje, la víctima no tenía nada que ver con la confrontación entre las bandas criminales.
“Alias (…) quien accionó el arma contra el señor Enrique Barraza, una persona adulta a la que le quitaron la vida sin tener nada que ver con esta guerra. Sujetos inescrupulosos le quitaron la vida vilmente”, continúa el mensaje.
Amenazas a la comunidad
En la misma comunicación, ‘Los Costeños’ amenazan con acciones violentas en respuesta al asesinato, advirtiendo a los residentes de los barrios La Chinita, La Luz y Rebolo que cualquier persona vinculada a la estructura rival sería “dada de baja”, incluyendo a sus familiares. Las amenazas también fueron dirigidas a quienes trabajan como carricocheros y mototaxistas en la zona, a quienes acusan de ser informantes.
“No queremos ver carricocheros en la 15, ni mototaxis, porque sabemos que son informantes. Los códigos de la calle se respetan. La familia no tiene nada que ver en esta guerra”, concluye el panfleto.
Continúan las investigaciones
Las autoridades de Barranquilla han intensificado las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodean el asesinato de Enrique De Jesús Barraza Barrios. Mientras tanto, la Policía continúa desplegando operativos en los barrios del suroriente de la ciudad para controlar la situación de orden público y prevenir posibles retaliaciones entre los grupos criminales en disputa.