Imagen referente a la Policía Nacional en Atlántico.
Imagen referente a la Policía Nacional en Atlántico.Jeisson Gutiérrez/Al Día.
¿Qué Pasa?

Saldo rojo en seguridad en el primer semestre en Atlántico: la criminalidad, fortalecida

La región se ha visto afectada por una ola de criminalidad que ha mantenido en alerta constante a la Policía Nacional y a la administración, marcando un periodo de intensa actividad delictiva.

Compartir en:
Por:

El primer semestre de 2025 ha sido un verdadero reto para las fuerzas de seguridad y las autoridades locales en Barranquilla y el departamento del Atlántico.

La región se ha visto afectada por una ola de criminalidad que ha mantenido en alerta constante a la Policía Nacional y a la administración, marcando un periodo de intensa actividad delictiva.

Un comienzo de año alarmante

Desde el primer mes de 2025, las alarmas se encendieron con fuerza. Enero se catalogó como uno de los meses más violentos de los últimos años para Barranquilla y su área metropolitana, registrando al menos 85 homicidios.

Esta cifra superó significativamente los 63 reportados en enero de 2024. El mes inaugural del año vio una masacre en Sabanagrande con tres víctimas fatales, y un atentado en Barranquilla dirigido a dos figuras del crimen local, alias Gordo 40 y su hermano Danny 40.

Estos eventos iniciales reflejaron la tendencia de 2024, cuando el Atlántico superó los 900 asesinatos, en su mayoría atribuidos a ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Ante este sombrío panorama y la cercanía de la temporada de Carnaval, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, solicitaron formalmente a la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, una intervención urgente para contener la oleada criminal.

La respuesta de la Fiscalía fue inmediata: se asignaron seis fiscales de alto perfil dedicados al crimen organizado y cuatro funcionarios adicionales para reforzar la unidad de investigación de homicidios de la Seccional Atlántico.

La misión era clara: disminuir el número de homicidios asociados al sicariato, identificando y neutralizando a los principales actores de las estructuras criminales que operan en la región.

Gracias a este esfuerzo conjunto, la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía lograron la captura de ocho individuos implicados en múltiples asesinatos. Según reportes de fuentes policiales a AL DÍA, estos detenidos habrían participado como autores o determinadores en al menos 50 homicidios.

De manera paralela, la Fiscalía imputó 17 homicidios a Digno José Palomino Rodríguez, líder de la estructura criminal 'Los Pepes'. Estos crímenes, ejecutados por su organización, buscaban intimidar a la población y consolidar el control sobre el microtráfico, las extorsiones y otras rentas ilícitas.

Estas medidas lograron contener, al menos temporalmente, la escalada de violencia, especialmente hacia finales de febrero, generando algunos días de relativa calma.

Marzo: el resurgimiento de la violencia y el Carnaval

Sin embargo, la tregua fue breve. El asesinato del fiscal Norbey Ruiz Correa, de 50 años, en el barrio Galán de Barranquilla, en un presunto caso de fleteo, reinstaló una atmósfera de terror en el territorio. En marzo, en medio de los Carnavales, los homicidios volvieron a dispararse.

La fuga de siete menores del Centro de Reeducación El Oasis reveló un plan orquestado por miembros de 'Los Costeños', una estructura criminal con fuerte presencia en Barranquilla y su área metropolitana.

Como consecuencia, en dos de los cinco fines de semana de marzo, 24 personas fueron asesinadas bajo la modalidad de sicariato.

La mayoría de estos casos, según las investigaciones, ocurrieron en el marco de la expansión y reacomodo de las estructuras criminales en las localidades para el control de la venta de drogas, aunque otras investigaciones también los vincularon a atentados extorsivos.

Análisis del primer trimestre

Janiel Melamed, académico y director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, analizó los hechos violentos del primer trimestre. Para el Distrito de Barranquilla, señaló una "desaceleración", cerrando el trimestre con una leve disminución de casos respecto al año anterior.

En total, Barranquilla y los cuatro municipios de su área metropolitana sumaron 180 homicidios en el primer trimestre de 2025, apenas 4 casos más que los 176 registrados en el mismo periodo de 2024.

No obstante, la situación fue preocupante en los municipios del Atlántico fuera del área metropolitana, que mostraron una "tendencia de detrimento vertiginoso y acelerado".

En estas poblaciones, los homicidios intencionales aumentaron drásticamente a 32 en el primer trimestre de 2025, en comparación con los 14 de 2024, lo que representa un incremento del 128 %.

Este aumento se atribuye a las disputas por el control de rentas ilícitas, como el narcotráfico y la extorsión, libradas por actores criminales como 'Los Costeños', 'Los Pepes' y 'Los Rastrojos-Costeños'.

Abril y mayo: Entre anuncios de tregua y tragedias

A principios de abril, trascendió la noticia de una supuesta intención de diálogo entre 'Los Costeños' y 'Los Pepes', promovida por sus líderes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias "Castor", y Digno Palomino Rodríguez.

Un vocero de una de las bandas incluso habló de una "tregua" de cese al fuego pactada entre el 11 de febrero y el 15 de marzo, periodo en el que se observó una reducción de homicidios en las zonas de injerencia de estas organizaciones.

Sin embargo, las autoridades aclararon que esta disminución coincidió con importantes capturas de sicarios al servicio de ambas estructuras y del Clan del Golfo, involucrados en al menos 50 homicidios.

Abril también fue escenario de la desarticulación de una red dedicada al robo de tierras y la trágica muerte de la patrullera de la Policía del Atlántico, María Alejandra Guerrero Montiel, en un caso investigado como violencia de género. 

En mayo, otros tres crímenes contra mujeres estremecieron las poblaciones de Ponedera, Malambo y Puerto Colombia, evidenciando la persistencia de la violencia de género en la región.

Cierre del semestre

Junio trajo nuevamente una sensación de peligro a Barranquilla y su área metropolitana con una masacre en una casa finca de Puerto Colombia durante una fiesta electrónica, dejando tres víctimas mortales y nueve heridos.

Una de las hipótesis apunta a una disputa entre presuntos miembros de 'Los Costeños' por el pago de drogas. Adicionalmente, se sumó la dolorosa muerte de los esposos Roberto Vásquez Camargo y Porfiria Escorcia Villalba, en un hurto dentro de su vivienda en el barrio Altos de Riomar.

En este mismo periodo, se registró un incremento de homicidios asociados a vendettas entre estructuras criminales y a un ataque contra el gremio de motocarristas de Soledad y Malambo por extorsión. Finalmente, un intento de homicidio contra Digno Palomino en la cárcel de La Dorada, Caldas, en un plan tramado por cabecillas de 'Los Costeños' para desestabilizar su estructura, encendió las alarmas en territorio atlanticense.

En total, el primer semestre de 2025 dejó en Barranquilla y su área metropolitana 370 víctimas de la violencia, 22 más que las 348 reportadas en el mismo periodo de 2024.

A nivel departamental, la cifra global de muertes violentas ascendió a 451, excluyendo accidentes de tránsito o suicidios, consolidando un semestre de desafíos constantes en materia de seguridad para la región.