Un juez de control de garantías ha validado la detención de Elder Arteaga, alias El Costeño, a quien se le señala como el principal responsable del atentado sufrido por el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
La decisión judicial se produjo casi 24 horas después de su arresto. En la misma audiencia, la Fiscalía le imputó formalmente cuatro delitos con sus respectivos agravantes.
El hombre de 40 años, oriundo de San José de Apartadó, ha negado rotundamente los cargos que se le imputan por su presunta implicación en el reciente atentado contra el senador en Bogotá. La audiencia para determinar si este individuo permanecerá en prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial, se está llevando a cabo desde la mañana de este domingo.
La investigación ha puesto de manifiesto que Arteaga habría tenido un papel crucial en la coordinación del ataque ocurrido en el parque El Golfito, ubicado en el barrio Modelia. Su presunta participación incluye la organización del transporte de los implicados hasta el lugar del hecho y la entrega de la pistola Glock 9 milímetros al sicario, un adolescente de 15 años, que ejecutó el atentado.
Por estos hechos, Arteaga enfrenta graves acusaciones por tentativa de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Estos cargos se suman a un historial criminal de 20 años, lo que subraya la gravedad de su situación legal.
'El Costeño' es señalado como la cabeza de la jerarquía criminal detrás del ataque que mantiene al senador en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Fundación Santa Fe.
Según las investigaciones, en esta estructura le seguirían alias "Gabriela", "El Hermano" y "El Veneco", todos bajo la lupa por su presunta participación en la organización del atentado. Se presume que "Gabriela" fue la encargada de transportar el arma, "El Hermano" coordinó la operación, y "El Veneco" condujo el Spark gris que sirvió como base de operaciones, el mismo vehículo donde el adolescente se cambió de ropa y recibió la pistola antes del ataque.
Las autoridades siguen tras la pista de más autores materiales e intelectuales del crimen. Por ello, se ha ofrecido a "El Costeño" protección a cambio de su colaboración con la justicia, una estrategia que ya han aceptado el menor que accionó el arma y al menos otros dos detenidos.
Pistas en Caquetá y recompensa por 'el Costeño'
Las pesquisas se han extendido hasta Caquetá, donde fue capturada alias Gabriela. Durante su interrogatorio, ella reveló haber buscado protección de la guerrilla. Ahora, se busca establecer la posible vinculación de alguno de los tres grupos armados que operan en la región: las disidencias de 'Iván Mordisco', las de alias Calarcá o la 'Segunda Marquetalia', bajo el mando de 'Iván Márquez'.
Por la captura de "El Costeño" se ofrecían 300 millones de pesos como recompensa, y su búsqueda se extendió a más de 190 países a través de una circular roja de Interpol. El operativo para localizarlo inició hace dos semanas, ubicándolo inicialmente en Ciudad Bolívar, Bogotá.
Finalmente, una llamada de un informante, quien recibirá parte de la recompensa, permitió su detención en una vivienda del sector El Muelle, en la localidad de Engativá.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, detalló que alias "Chipi" o "Costeño" habría negociado la ejecución del crimen por $1.000 millones, utilizando al menor de edad al entregarle el arma cargada para perpetrar el atentado. El funcionario agregó que "planeó la fachada, los movimientos y hasta ordenó silenciar a uno de sus cómplices tras el hecho".