Tras una intensa búsqueda, la Policía Nacional logró la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, en la localidad de Engativá.
Este individuo era uno de los más buscados por su presunta participación intelectual en el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Las autoridades tardaron casi un mes en dar con el paradero del supuesto criminal, señalado como el cerebro detrás del ataque perpetrado el sábado 7 de junio en el barrio Modelia, de Bogotá, durante un evento político del congresista.
Lo más sorprendente de la detención no fue solo el éxito de la operación, sino la inusual reacción de Arteaga Hernández. El hombre, quien vestía un buzo gris, rompió en llanto una vez que los uniformados de la Policía le colocaron las esposas.
Este emotivo momento quedó registrado en videos grabados por los propios agentes como parte del procedimiento, llevado a cabo en la mañana del sábado 5 de julio.
Arteaga Hernández recibió unos instantes para recuperarse de su llanto y, mientras continuaba el operativo, le preguntaron su nombre completo, a lo que solo respondió "José".
Un alto mando policial destacó que esta captura representa un "resultado supremamente importante y valioso para el país", y reafirmó el compromiso de las autoridades para dar con los autores intelectuales del ataque contra la integridad del senador Miguel Uribe.
Por su parte, la fiscal Deicy Jaramillo Rivera explicó que Elder José Arteaga será presentado ante un juez de control de garantías para su judicialización. Se le imputarán cargos por tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico y tenencia de armas agravada; concierto para delinquir agravado; y uso de menores para cometer un delito.