¿Qué se sabe del hombre atlanticense que murió en Madrid, España?
Su identidad según las autoridades es la de Álvaro Sanjuanelo, oriundo de Campo de la Cruz.
- Un trágico accidente laboral en Madrid, España, ha causado conmoción en Campo de la Cruz, Colombia, tierra natal de Álvaro Sanjuanelo, quien perdió la vida.
- Sanjuanelo, obrero de oficio, falleció tras el colapso de una estructura en una edificación en la calle Lezama de Madrid.
- Además de Sanjuanelo, otro trabajador resultó herido y fue rescatado de la obra. La situación de los cuerpos requería precaución durante las labores de rescate.
Un infortunio laboral desató alerta en Madrid, capital española, y la repercusión de su impacto ha sido tal que genera dolor incluso en Colombia. Más específicamente en Campo de la Cruz, tierra de la que era hijo Álvaro Sanjuanelo, hombre que murió a miles de kilómetros de su lugar de origen.
Oriundo de Campo de la Cruz, según versiones preliminares, el obrero de oficio se encontraba haciendo su trabajo en una edificación ubicada en la calle Lezama del país europeo, cuando la caída de una estructura cayó sobre su humanidad.
Según datos de la prensa de dicho país, los hechos tuvieron lugar cercanas a las horas del mediodía —en Colombia— de este martes. El supervisor de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Lejido, ha indicado que se han derrumbado los forjados del sexto y el quinto piso del edificio y han caído hasta el cuarto, donde se encontraban los trabajadores y cuya estructura también quedó dañada.
Otro hombre que respondía a la identidad de Hassan habría resultado lesionado luego de también quedar aprisionado en la obra tras el accidente. Este fue rescatado y llevado posteriormente a un centro asistencial.
La endeble situación en la que quedó la estructura del inmueble dificultó las labores de rescate, por lo que los operarios requirieron, además de la maquinaria que llevaba operando desde el primer momento, el trabajo de una grúa de gran tonelaje de la empresa Grúas Aguado.
Con esta levantaron centímetro a centímetro la losa de hormigón, evitando así que los movimientos pudiesen provocar el derrumbe de otras partes del inmueble.
“Nos ha costado mucho levantarla. Hemos priorizado la seguridad de los intervinientes y por eso hemos tardado tanto, sabiendo que por desgracia estábamos ante personas fallecidas”, subrayó el supervisor de Bomberos.
Así, finalmente, lograron extraer los dos cuerpos sin vida de los trabajadores, que se encontraban en “situaciones muy radicales”, agregó.
Los cadáveres han quedado a disposición de la Policía Judicial y del juez de guardia, que ha procedido a su levantamiento para ser trasladados por los servicios funerarios.
El estremecer que provocó el impactó también propició algunos daños leves en los edificios aledaños. Hablamos de una zona industrial del norte de Madrid.
“Ha sido un terror”
Hassan, uno de los trabajadores de la obra, relató el “terror” que sintió al ver como la losa aplastaba a sus compañeros con los que llevaba seis meses compartiendo empleo.
“Yo pensaba nada más que en ellos, por si podía ayudarlos, pero los dos que están bajo el forjado. Están muertos”, dijo en declaraciones a los periodistas horas antes de que sus cuerpos sin vida fuesen rescatados.
El hombre, que trabaja para la empresa Demoliciones Madrid, al igual que las víctimas, ha apuntado que el edificio iba a albergar una residencia de estudiantes universitarios y que desconoce el motivo por el que puede haberse producido el accidente.
“Estábamos apuntalando y no sé cómo ha caído el forjado. Estoy hecho polvo”, indicó el obrero, quien se encontraba en uno de los pisos superiores cuando sucedió todo.
Poco después del suceso, los psicólogos del Samur-Protección Civil han atendido a los compañeros de los fallecidos y se han puesto en contacto con los familiares de las víctimas para comunicarles el desenlace.
Una vez finalizados los trabajos de rescate, los agentes del Grupos de Siniestralidad Laboral de la Comisaría de Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid continúan investigando las causas que han provocado el derrumbe, sin que haya trascendido ninguna hipótesis.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Madrid revisará si las licencias y el procedimiento administrativo para la ejecución de la obra están en regla.