Estos son los hijos de Diomedes que le siguieron los pasos en la música
Conversamos con algunos de ellos y esto fue lo que nos contaron.
“Hay algo claro, y es que ellos nacen con el gen del papá…”, dice el locutor de Olímpica Stereo, Álvaro ‘el Bola’ Negrete refiriéndose a los hijos de Diomedes Díaz, nueve para ser más concretos, que decidieron seguirle los pasos en la música.“Y la gran mayoría, le heredó el carisma…”. ¿Pero es esto garantía de éxito?
El periodista e investigador, William Rosado Rincones, se ciñe a lo que la historia, ha ido demostrando, “hasta ahora, ningún delfín ha superado al padre”, y cita los casos de Alfredo Gutiérrez, “la imagen de él, nunca dejó sobresalir a sus hijos. “Lo mismo pasó con los hijos de Lisandro Mesa, de Calixto Ochoa, de Emilianito Zuleta, de Poncho Zuleta, de Jorge Oñate, de Beto Zabaleta…”.
Esta opinión, es compartida por el también investigador del folclor, Celso Guerra Gutiérrez, “son sombras muy grandes, inmensas”, y añadió a los nombres que dio Rosado Rincones, los casos de Iván Villazón, Farid Ortiz…“la excepción, en el caso de Diomedes Díaz, sería Martín Elías, y a esperar a Elder Dayan”.
En este punto también coincide con Rosado, para él, con Martín Elías se presentó “una ligera excepción”. “De pronto, proverbiando las palabras de Diomedes Díaz, y ajustándonos a la sabiduría popular que dice que la palabra tiene poder, creo que hubo un influjo de esa premeditación que tenía Diomedes con el muchacho (Martín Elías)”. Completa manifestando que Rafael Santos, “pese a que canta mejor Martín, desaprovechó la oportunidad que tuvo, lo mismo que Diomedes Dionisio. Los demás, creo quieren sobrevivir de una imagen frondosa que dejó el papá, su gran árbol genealógico”.
Este es Rafael de Jesús cantando:
Frente a esto, el Bola Negrete, considera que, “no creo que lleguen a donde llegó Diomedes en la música vallenata, es complicado, así como donde llegó Martín en corto tiempo, es un camino largo para ellos, pero cada uno de ellos puede mostrar el talento que tiene”.
Pero no todo ha sidocolor de rosa para estos muchachos, que escogieron el camino que su padre les mostró, Rafael María, Rafael de Jesús, Miguel Ángel, Elder Dayan, Diomedes Dionisio y para los mismo, Diomedes de Jesús, Luis Ángel, el Gran Martín Elías (qepd) y el mismo Rafael Santos.
Este es Luis Ángel:
Este es el Elder Dayán:
Este es Miguel Ángel Diaz
En el caso de Diomedes Dionisio, ser hijo del Cacique de La Junta, le abrió la puerta, “y me las sigue abriendo”, pero debió, a los 17 años, cuando empezó su carrera, soportar la crueldad de los seguidores del cantautor, nacido en Carrizal (La Guajira), algunos lo cuestionaban por no ser hijo del matrimonio o porque no lo mencionaba en sus canciones, también por sus acciones: “Me decían que mi papá era un irresponsable, los problemas de él, me los gritaban, y eso me dolía mucho, tanto que llegaba al llanto, pero al tiempo lo superé”.
Este es Diomedes Dionisio:
Este es Diomedes de Jesús:
En el caso de Elder Dayan, al igual que a Diomedes Dionisio, muchas veces le han dicho que si es hijo de Diomedes, por qué no lo mencionó en sus canciones, “hasta después de la prueba de ADN, la gente sigue incrédula, dicen que no me parezco físicamente o me dicen que no cantó como él, que entonces no canto un carajo”, cuenta Elder Dayan, pero reconoce que en otros casos,“cuando uno dice que es hijo de Diomedes, el trato es bonito, es diferente”. Sin embargo, “siempre van a querer ver a mi papá. Nadie remplaza a nadie, él fue lo más grande que ha dado la música. Y mucha gente nos rechaza porque nos quieren obligar a hacer los ademanes de mi papá, a cantar como él. Eso es imposible, más en mi caso que manejo estilo diferente al de él y al de mis hermanos”.