El balance en Barranquilla tras la celebración de la Noche de Velitas es de un adolescente de 17 años y un adulto mayor de 71 años, lesionados tras la manipulación de pólvora. Así lo confirmó, la Secretaría Distrital de Salud, quien a través de un reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital- CRUE-, la ciudad registra estos dos casos.
Sin embargo, las autoridades de la capital del Atlántico resaltaron que durante la primera gran celebración del mes, no hubo niños quemados con pólvora.
La Administración distrital hace un llamado insistente a toda la comunidad para que, durante las fiestas decembrinas, no compre, venda o manipule pólvora, y mantenga alejados a los niños de estos artefactos pirotécnicos, a fin de evitar quemaduras, amputaciones o intoxicaciones que puedan causar afectaciones graves a su salud.
Desde la Alcaldía de Barranquilla se ha adelantado una serie de acciones entre las cuales se destacan las jornadas de capacitación sobre prevención de pólvora, dirigida a personal médico y asistencial de las IPS, líderes comunitarios y comunidad en general.
Por su parte, los técnicos de la Oficina de Salud Pública del Distrito realizan acciones de inspección y control en compañía de la Policía Nacional, Secretaría Distrital de Gobierno y otras entidades, en diferentes sectores, para evitar la venta y uso de la pólvora; así como los operativos en la plaza del Pescado, plaza del Plátano, plaza de las Frutas y mercados públicos, en conjunto con la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Policía, la Asociación de Mercados Públicos y Edubar, sensibilizando a los vendedores y comunidad en general a NO usar, ni vender pólvora.