Primera fumata del cónclave.
Primera fumata del cónclave.Vatican News.
¿Qué Pasa?

No hay papa, así fue la primera fumata: ¿qué sigue en el cónclave?

Esta votación indica que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.

Compartir en:
Por:

La fumata negra emergió esta tarde de la histórica chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que la primera votación del cónclave cardenalicio no logró producir un nuevo papa.

Los 133 cardenales electores no alcanzaron aún la mayoría de dos tercios (fijada en 89 votos) necesaria para elegir al sucesor del papa Francisco.

El humo oscuro apareció sobre el tejado de la Capilla Sixtina cerca de las 21:00 hora local (2:00 p. m. en Colombia), alrededor de tres horas después de que se cerraran las puertas de la capilla al grito de "Extra Omnes" y comenzara formalmente el proceso de elección.

Primera fumata en el Vaticano.

Esta fue la primera oportunidad para los cardenales de votar tras el fallecimiento de Francisco, según la información que sitúa este evento el pasado 21 de abril.

La elección continuará este jueves. Los cardenales tienen previsto reunirse a partir de las 9:00 horas para llevar a cabo hasta cuatro votaciones más: dos durante la mañana y dos por la tarde.

Si en las primeras de cada turno no hay resultado, las fumatas indicativas de "sin elección" no se esperan antes de las 12:00 y las 19:00 hora local, respectivamente (10:00 y 17:00 GMT). Una fumata blanca antes de esos horarios sería la señal de que se ha alcanzado el consenso necesario.

Primera fumata que se dio en el Vaticano.

Antes de iniciar las deliberaciones, los purpurados juraron ante los Evangelios mantener un estricto secreto sobre todo lo que acontezca en el lugar de la elección y esté relacionado con el escrutinio.

Mientras tanto, la Plaza de San Pedro fue testigo de una gran afluencia de fieles y curiosos. Más de 30.000 personas, según fuentes policiales, se congregaron expectantes bajo la chimenea, cuyas miradas siguieron incluso a una gaviota que se posó sobre ella durante gran parte de la tarde, como observadora insólita de la espera. La duración de esta primera votación alimentó la tensión en la plaza.

Aquí se habló de