Desde el pasado 23 de enero toda Colombia se ha conmocionado con la historia del feminicidio de la reconocida DJ Valentina Trespalacios, quien fue hallada sin vida en la localidad de Fontibón en Bogotá, dentro de una maleta en un contenedor de basura.
El 17 de abril estaba citada la audiencia de acusación para el presunto homicida, John Nelson Poulos, pero la defensa del señalado dijo que se debía anular por “mala pronunciación” del inglés por parte de la traductora de la imputación.
El abogado del presunto victimario pidió anular el proceso: "se pedirá nulidad porque se ha violado el derecho a la defensa y al debido proceso (...) La traducción indebida que se le hizo a John Nelson Poulos, debido a que actuó una traductora que falla en su traducción (...) Mi representado tenía derecho a conocer los cargos que se le imputaban en términos comprensibles".
Andrés Ariza, el abogado del estadounidense, argumentó en la petición que “hubo frases incompletas, palabras diferentes a las expuestas y salidas de contexto, mala pronunciación y un orden erróneo de las frases en inglés. No fue clara, detallada ni precisa”
El juez postergó la audiencia para el 27 de abril en solicitud de la defensa, aunque dicha solicitud no fue compartida por el fiscal ni por el abogado de víctimas, el próximo jueves se dará continuación a la audiencia de acusación que es el paso previo para el juicio.
Saliendo de la audiencia, Laura Hidalgo, madre de la víctima se refirió a la actitud que tuvo John Poulos en la audiencia: “el cinismo tan terrible de cómo este psicópata en la audiencia se puede reír ante las cámaras, el juzgado, toda la familia. Que lo perdone Dios, yo en este momento no podría perdonarlo”, afirmó en Noticias RCN.
Asimismo, el abogado de Valentina Trespalacios,Miguel Ángel del Río Malo, enfureció ante burlas de comediantes en redes sociales sobre el caso de feminicidio.
El popular programa humorístico de YouTube conocido como ‘Fuck News’, presentado por los comediantes colombianos Camilo Pardo y Camilo Sánchez, se volvió tendencia y fue duramente criticado en redes por burlarse de un doloroso hecho que ha conmocionado el país.
Los humoristas se valieron de varios hechos que rodearon el crimen de la DJ para hacer bromas y comentarios de mal gusto y así causar risa entre sus seguidores y público presente. Esto, provocó el enfurecimiento y repudio de muchas internautas e incluso del abogado de Valentina.
En el vídeo se puede apreciar cómo uno de los comediantes hace referencia al caso en mención, anunciando que ya es hora de hablarlo; mientras el otro, de forma sarcástica, se rehusa a hacer bromas al respecto. No obstante, acto seguido procede a lanzar el primer comentario que da inicio a un conjunto de bromas sobre el nombrado feminicidio de la DJ: “Uy, donde le saquemos un chiste a esa noticia, es una ... No, decir esa noticia es... ¿perdió la cabeza o qué?”
Esto último haciendo alusión a la forma en la cual decían los rumores que habían encontrado el cuerpo de la mujer, es decir, con la cabeza cercenada.
Luego de las risas de aprobación del público, su compañero le sigue el hilo y continúa lanzando comentarios del mismo sentido tales como: “No digamos esta noticia, guardémosla en una maletica”.
El vídeo en cuestión despertó múltiples reacciones, la gran mayoría negativas. Pero entre estas, surgió una que no se hizo esperar y fue la del abogado de la familia Trespalacios, quien se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter para recordar que la violencia contra la mujer no es un chiste y exigir una disculpa por parte de los comediantes.
Esto no es humor. Es una infamia. Como representante de la familia de Valentina exijo respeto. Por su memoria, por la crueldad de su asesinato y el dolor de su familia y sobre todo, porque la violencia contra las mujeres no es un chiste. https://t.co/YywvMRWuYh