Tras el homicidio del patrullero barranquillero Jorge Luis García Meza, perpetrado en la noche del 19 de abril en el barrio Los Olivos de Chigorodó, la Fiscalía General de la Nación desplegó un equipo investigativo que ha logrado identificar a un presunto integrante del ‘Clan del Golfo’, señalado de participar en el crimen.
El individuo en cuestión es Andhy Andrés Rocha Lozano, conocido con el alias de Canoso. Según la investigación preliminar, este sujeto habría contactado al uniformado, citándolo a un punto específico con la supuesta intención de entregarle información de interés.
Sin embargo, las pesquisas han determinado que esta cita habría sido una emboscada. Varios hombres armados con fusiles esperaban al patrullero para interceptarlo. Le dispararon y lo persiguieron hasta una residencia cercana donde intentó resguardarse, lugar en el que finalmente perdió la vida a causa de los impactos.
Los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía sugieren que este acto violento estaría directamente relacionado con el denominado ‘plan pistola’, una estrategia de atentados contra la fuerza pública atribuida a los cabecillas del ‘Clan del Golfo’.
Como resultado de la investigación, alias Canoso fue capturado en Chigorodó mediante una operación coordinada entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Un fiscal adscrito a la Seccional Antioquia presentó al detenido ante un juez de control de garantías.
Durante la audiencia, se le imputaron los delitos de homicidio agravado; 1 fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas 2 Armadas o explosivos agravado.