Los medicamentos eran almacenados en una bodega clandestina
Los medicamentos eran almacenados en una bodega clandestinaCortesía
¿Qué Pasa?

Incautan más de 700,000 unidades de medicamentos falsos:los hacían con levadura y bicarbonato

En la operación fueron capturadas 12 personas, quienes ahora enfrentan cargos ante la Fiscalía General de la Nación por delitos de concierto para delinquir, entre otros.

Compartir en:
Por:
  • POLFA incautó 719.571 unidades de medicamentos falsos valorados en más de 2.600 millones de pesos en operación nacional.

  • Doce personas capturadas deberán responder ante la Fiscalía por delitos relacionados con la distribución de medicamentos ilegales.

  • Se investiga la participación de al menos 100 farmacias en Bogotá, donde estaría el laboratorio principal.


Este miércoles, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) llevó a cabo un operativo que resultó en la incautación de 719.571 unidades de medicamentos falsos, con un valor estimado de más de 2.600 millones de pesos. En la operación fueron capturadas 12 personas, quienes ahora enfrentan cargos ante la Fiscalía General de la Nación por delitos de concierto para delinquir, enajenación ilegal de medicamentos y corrupción de alimentos y productos médicos.

Fabricación No Autorizada

Según los informes, los medicamentos eran fabricados con bicarbonato y levaduras en lugares que no contaban con la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Estos productos eran distribuidos y comercializados como tratamientos para diversas enfermedades, entre ellas el cáncer y el VIH/Sida.

La operación incluyó 22 diligencias de registro y allanamiento a propiedades en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Villavicencio y Barrancabermeja. Adicionalmente, se investiga a cerca de 100 farmacias en Bogotá, donde se presume que se encontraba el laboratorio principal de producción de estos medicamentos.

Declaraciones del Director de POLFA

El coronel Orlando Malagón Hernández, director de la Policía Fiscal y Aduanera, detalló que “entre la mercancía incautada se encontraron falsos suplementos dietarios, potencializadores sexuales, píldoras anticonceptivas y medicinas que eran vendidas de forma engañosa como tratamientos de enfermedades como el cáncer y el VIH/Sida”.

Malagón Hernández también emitió una advertencia a los colombianos de cara a la época de fin de año. Recomendó que, al momento de adquirir medicamentos, verifiquen que las cajas estén bien selladas, que cuenten con el respectivo código de barras y que las compras se realicen en farmacias de confianza para evitar productos falsificados.

Modus Operandi de la Distribución

Las investigaciones preliminares indican que estos medicamentos eran comprados de manera ilegal a usuarios del sistema de salud en países de Sudamérica. Posteriormente, eran ingresados al país a través de rutas terciarias del departamento de Nariño, lo que permitía eludir los controles aduaneros y sanitarios.