En medio de la tristeza y el dolor que los embarga desde la mañana de este viernes cuando se enteraron de la trágica muerte de Jesús Alberto Geney Montes, a manos de un miembro de la Policía de California (Estados Unidos), ayer sus familiares en el municipio de Sampués (Sucre), rompieron su silencio para reprochar el que consideran un exceso de autoridad.
El tío de la víctima Basilio Geney, catalogó el hecho como una barbaridad contra un joven que siempre representó la nobleza de un gran ser humano. Era un joven que se daba a querer con todo el mundo, dijo.
A su vez José David Falco, allegado a la familia de Jesús Geney, lo recuerda como un "pelao buena gente".
“Como todo joven tenía su mundo y pensaba en progresar. Cuando era niño fue muy amigable, al que podía ayudar lo ayudaba”. Su familia en Colombia, que poco sabe cómo ocurrieron los hechos en California, opta por recordar a Jesús Alberto como un muchacho al que le gustaba mucho el gimnasio para estar en forma. Dos veces por semana iba a la casa de un adulto mayor en California (Estados Unidos) que vivía solo, a llevarle un mercado, y este le daba dinero.
Su primo Jorge Geney era una de las personas con las que Jesús permanecía más en contacto a través de las redes sociales, y lo recuerda como un joven alegre, honesto, amable y generoso con todos. No se explica qué fue lo que desató la reacción de ese policía, porque según él nunca le conoció comportamientos extraños mientras estuvo viviendo en Sampués.
La familia manifestó que ya uno de ellos había tomado contacto con el Consulado Americano para solicitarle que investigue los hechos en los que su ser querido perdió la vida.
El cadáver será reclamado por una tía de Jesús Alberto, ya que la mamá, Amanda Montes, ha tenido que ser sedada por la reacción que tuvo al conocer la trágica noticia.
Ellos esperan además que en ocho días el cadáver sea repatriado a Colombia y llegue a Sampués, la población en la que hace un año estuvo pasando vacaciones y a la que prometió volver. En cuanto se conoció la trágica noticia en Sampués no se habla de otro tema que no tenga relación con el joven al que tantas veces vieron correr y montar bicicleta por sus calles, y que hace más de 10 años en busca de mejores oportunidades su mamá se lo llevó a Estados Unidos.
¿QUÉ PASÓ CON JESÚS ALBERTO?
Sobre la muerte de Jesús Alberto Geney Montes, que tenía 24 años, los medios de comunicación en California, EE. UU., informaron que se presentó en medio de un operativo policial la noche de este jueves.
La madre del joven, estudiante universitario de odontología, habría llamado al 911 a reportar que su hijo se encontraba deprimido y con ocasión a ello estaba encerrado en su habitación.
“Los oficiales intentaron suprimir al hombre con una pistola eléctrica, pero no tuvieron éxito. Fue entonces cuando un agente le disparó cerca de la calle Monroe y Scott Boulevard. El hombre fue declarado muerto en la escena”, relató a la prensa Wahid Kazem, capitán del departamento de policía de Santa Clara.
Los vecinos del sector donde ocurrió este hecho se alarmaron al notar la presencia masiva de policías y luego con la muerte del joven.