Imputarán cargos a excomandante de Policía que habría abusado sexualmente de una patrullera
Fredy Patiño, ex comandante operativo, fue destituido por el delito de acto sexual violento contra una patrullera.
Para el 1 de noviembre del año en curso fue fijada la audiencia de imputación de cargos en contra del ex comandante operativo de la Policía del Atlántico, Fredy Patiño, procesado por el delito de acto sexual violento en circunstancias de agravación Punitiva en contra de una patrullera.
Ver más: Con los pantalones abajo: así pillaron a 'Tembleque', del Clan del Golfo
La audiencia será llevada a cabo a las 11:30 a.m., de acuerdo con el oficio dirigido a las partes implicadas en los hechos ocurridos a mediados de noviembre del año pasado.
En ese momento, AL DÍA tuvo acceso a los chats que sostenían el coronel acusado de abuso sexual con la patrullera encargada de denunciar los abusos de los que fue víctima. En ellos se observa la forma insistente con la que el sujeto se dirigía hacia la mujer.
En un acta conocida por este medio, se lee que la audiencia había estado fijada, en principio, para este 19 de septiembre, pero no pudo llevarse a cabo por problemas médicos presentados por el juez del caso. Se conoció que la audiencia se llevará a cabo de forma virtual.
El caso
El coronel Patiño fue destituido de su cargo e inhabilitado por 17 años, de acuerdo con lo decretado por un fallo en primera instancia que impuso la inspección General de la Policía Nacional a quien se desempeñaba como comandante operativo de Seguridad Ciudadana del Deata.
En ese momento, la autoridad dejó por sentado que las pruebas presentadas en contra del sindicado, dentro de las que se encuentran declaraciones juramentadas, videos de cámaras de seguridad, soportes tecnológicos, entre otras, fueron avaladas debido a que no se encontraron incongruencias ni contradicciones en las mismas
Sumado a ello, la institución armada detalló en el acta que ante la decisión, el abogado Alexander Tarazona De la Hoz, defensa de Patiño Patiño, interpuso el recurso de apelación hacia el fallo emitido, por lo que el expediente resultó siendo remitido para que ahora sea la Dirección General de la Policía la dependencia correspondiente que resuelva el caso.
Recordemos que, teniendo en cuenta lo relatado por la víctima a este medio en conversaciones pasadas, el ex oficial la habría citado al Comando de Policía Atlántico para elaborar unas supuestas diapositivas en horas de la noche de aquel 12 de noviembre.
Cuando la uniformada se encontraba en el lugar, proveniente de su vivienda, el hombre, según el relato, realizó conductas tipificadas en el delito ya mencionado.
Luego, como pudo, la agente salió de la oficina de Patiño Patiño y luego llevada a la Clínica de la Policía por un compañero al que le contó lo que le había sucedido. Al día siguiente, la mujer interpuso la denuncia ante el CTI de la Fiscalía, por lo que desde la Regional 8 de la institución armada informaron que el investigado sería apartado de su cargo mientras avanzaba la investigación en su contra.