Huyeron dos reclusos de la URI de Las Estrellas: era paramilitar uno de ellos
Los criminales se habrían escapado por un hueco del techo de su celda, fugándose sin que los guardias se percataran.
Dos reclusos que estaban radicados en el Centro de Detención Transitoria de Las Estrellas, en la localidad Suroccidente de Barranquilla, escaparon en las últimas horas de este lugar, al parecer, tras abrir un hueco en el techo del recinto.
La fuga habría ocurrido en la madrugada del pasado lunes 16 de diciembre, entre 1:00 y 2:00 de la mañana, sin embargo, se conoció de la ausencia de los dos sujetos hasta este martes 17 de diciembre cuando autoridades realizaron un reconteo de internos y se encontró con la ausencia de los dos individuos.
Al Día conoció que los fugados responden a los nombres de Brayan Bonet Anguila, capturado por el delito de acto sexual con menor de 14 años, y Ederman Nieto Anaya, un exparamilitar y desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien se encontraba en audiencias de Justicia y Paz por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
Nieto también es señalado de haber perpetrado homicidios sindicalistas en el departamento de El Cesar.
Las autoridades han desplegado operativos de vigilancia por la zona del suroccidente de Barranquilla para dar con el paradero de los reclusos.
Cabe señalar que en este centro de detención ya se había reportado una situación similar, pero hace un par de años.
Fue en abril de 2022, cuando tres detenidos que habían sido cobijados con medida de aseguramiento por un juez se escaparon tras participar de un supuesto amotinamiento.
En su momento, los detenidos esperaban ser trasladados a un centro carcelario para responder por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, entre otros cargos, pero la diligencia no se había llevado a cabo.
No obstante, al menos tres días después de la fuga, los tres sujetos fueron recapturados por uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El Centro Transitorio de detención del barrio Las Estrellas, administrado por la Alcaldía de Barranquilla, en específico la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se levantó años atrás como una alternativa para solucionar la crisis carcelaria por cupos en los centros de reclusión de la ciudad.