Guaranda, municipio de La Mojana, Sucre, se declara en alerta roja
Ante la crítica situación generada por el desbordamiento de las aguas, el alcalde Nolberto Beltrán Bueno decretó este sábado 10 de mayo, la alerta roja en su jurisdicción.
Los crecientes niveles del río Cauca están intensificando los estragos en la vasta región de La Mojana sucreña. Guaranda, uno de los municipios con mayor exposición al afluente, se encuentra particularmente afectado.
Ante la crítica situación generada por el desbordamiento de las aguas, el alcalde Nolberto Beltrán Bueno decretó este sábado 10 de mayo, la alerta roja en su jurisdicción. La medida fue oficializada mediante un comunicado.
El mandatario municipal detalló que la fuerza del Cauca ha llevado a que las aguas del Caño Rabón sobrepasen la línea de alerta crítica. Como consecuencia directa, las veredas El Jardín y Nueva Esperanza ya se encuentran anegadas.
Beltrán Bueno advirtió que la emergencia ha superado la capacidad operativa del municipio. La maquinaria pesada no pudo ser utilizada durante la jornada del sábado, lo que agrava el riesgo para la vida de los pobladores en las zonas impactadas, así como la seguridad de sus bienes.
"Hemos activado la totalidad de los protocolos establecidos, haciendo un llamado al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a nuestro Comité Municipal de Gestión del Riesgo, al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y solicitando apoyo al nivel central a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres", manifestó el alcalde.
Actualmente, el burgomaestre se encuentra en el sitio de la emergencia, liderando las labores manuales para colocar costales llenos de arena en un esfuerzo por construir una barrera de contención.