Según el representante del ente investigador, en la madrugada de ese lunes 12 de septiembrealias Mono Abraham transportó a los criminales que actuaron frente al establecimiento de razón social ‘Donde Migue’, en el barrio de la localidad Riomar, para que le quitaran la vida a un sujeto que estaba en ese sitio y que, al parecer, habría cobrado un “impuesto” por el paso de un alijo de cocaína por el sector.
Cabe recordar que el mismo día de los hechos, las autoridades dieron a conocer las imágenes captadas por una cámara de seguridad en las que se apreciaba una camioneta con platón, color blanco o plateado, de la que descendieron los tres sujetos que dispararon en el negocio.
Sin embargo, la agencia fiscal también se centró en que el individuo no solo tendría en su historial criminal la participación en aquel homicidio múltiple sino que destapó frente al Juez Penal Municipal de Control de Garantías Ambulante Bacrim de Barranquilla y ante los otros actores de la vista pública una serie de hechos, entre los años 2018 y 2022, en los que este habría participado como autor material.
“Tenemos su señoría que Abraham Alfredo López Caballero tiene un proceso en etapa de juicio en un juzgado penal de Soledad por tentativa de feminicidio, en un hecho que sucedió el 15 de enero de 2018 en el barrio La Candelaria de este municipio”, expresó el fiscal.
En esa línea se trató del ataque contra una joven, pareja de López, quien recibió por parte de este múltiples lesiones en el rostro, ocasionadas con el pico de una botella, según el investigador.
Pero además sería el responsable de una masacre en el barrio Vista Hermosa de Soledad, hecho ocurrido el 24 de septiembre de 2020, en donde murieron Jhonnard José Aldana Ferrer, Richard Alberto Montaña Perozo y la niña Hillary del Carmen Villalobos Urdaneta, de cinco años de edad.
Otro hecho de sangre que se le atribuyó el asesinato de Jean Alberto Lozada Posada, cometido en marzo de 2020 en el barrio Ferrocarril, en Soledad.
Sumados a estos crímenes alias Mono Abraham también habría participado en el atentado a bala contra Angie Valentina Jiménez Viloria, de 22 años, en junio de 2022. Y de darle muerte el 21 de septiembre pasado, solo días después de la masacre de Las Flores, a Yesid Rafael Gutiérrez Yépez, de 34 años, quien se encontraba dentro de un establecimiento comercial ubicado en la calle 26 con carrera 25 del barrio Ferrocarril de Soledad.
Dos víctimas más que cayeron tras los ataques de este individuo, supuestamente, serían Jeison Armando Torres Guerra, muerto en enero de este 2022, y Yesid Andrés Navarro De la Hoz, alias ‘Copito’, asesinado a tiros en el pasado mes de mayo.
Había salido de la cárcel
En medio de las diligencias virtuales de este martes, la Fiscalía hizo énfasis en que Abraham Alfredo López Caballero había sido capturado en 2020, como indiciado por la masacre de Vista Hermosa de Soledad.
En ese momento, la Policía señaló que la captura de este sujeto fue realizada por detectives de la Sijín en el barrio Cristo Rey, del municipio de Malambo, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego.
Pero después de algunos meses, de acuerdo con lo expuesto por el ente investigador, es decir en el año 2021 alias el Mono Abraham salió en libertad por vencimiento de términos.
Ordenan prisión
Al cierre de la audiencia, el Juez Penal Municipal de Control de Garantías Ambulante Bacrim de Barranquilla decidió ordenar el traslado del individuo a un centro carcelario de la ciudad, mientras continúan los procesos judiciales en su contra por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego, así como el juicio por tentativa de feminicidio.