Capturados por trata de personas.
Capturados por trata de personas.Cortesía.
¿Qué Pasa?

Extraditan a madre e hijo desde Estados Unidos a Barranquilla por trata de personas

Con este resultado, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la lucha contra el crimen transnacional y la protección de los derechos humanos, especialmente de las víctimas de explotación.

Compartir en:
Por:

En una operación conjunta con autoridades de los Estados Unidos, la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Colombia logró la extradición y posterior captura de dos ciudadanos colombianos que eran buscados por la justicia nacional a través de notificaciones rojas de Interpol.

Los individuos, madre e hijo, que residían en Estados Unidos como prófugos desde hace varios años (uno con doble nacionalidad y cerca de 30 años de permanencia), y el otro con residencia legal permanente por más de 16 años, estaban vinculados desde 2006 a una organización delictiva transnacional dedicada a la trata de personas.

Según la investigación, uno de los capturados se encargaba de reclutar y trasladar víctimas desde Colombia hacia Hong Kong, China. Allí, su cómplice las recibía y las sometía a condiciones de esclavitud y explotación sexual.

A las víctimas se les retenían los tiquetes de regreso y eran controladas bajo amenazas y restricciones. Esta red generaba ganancias ilícitas de entre 82 millones y 102 millones de pesos colombianos por cada víctima en cortos periodos.

Gracias a la cooperación internacional y el trabajo coordinado con la agencia Marshals en Miami, estas personas fueron entregadas formalmente a la OCN Interpol Colombia y puestas a disposición del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.

Ambos deberán cumplir condenas de 26 años y 4 meses y 24 años y 10 meses, respectivamente, además del pago de 1.083 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

Con este resultado, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la lucha contra el crimen transnacional y la protección de los derechos humanos, especialmente de las víctimas de explotación.