Este sería el cuarto sicario que participó en la masacre de Las Flores
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó tras finalizar un consejo de seguridad extraordinario que habrá una millonaria recompensa por información del sicario.
Por este caso capturaron a Jeremi David Colmenares Colmenares, alias Jemery, señalado sicario de la banda criminal 'los Costeños'. Asimismo, vincularon a un individuo conocido por el alias de ‘Coco’, quien también cayó.
Empero, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó lo siguiente tras finalizar un consejo de seguridad extraordinario: “Ya han sido capturados tres y nos falta uno, por lo que ofrecemos hasta 20 millones de pesos para que quien sepa del paradero de esta persona, nos diga dónde está”.
Y agregó: “En este momento hay un imputado ya, dos que serán imputados en los próximos días y tenemos una cuarta persona por identificar. Ya hay una fotografía de esta y es por eso que ofrecemos la recompensa para que nos ayuden a ubicar a ese delincuente para poder procesarlo”.
26 videos de cámaras de seguridad
La fuerza pública ha señalado en reiteradas ocasiones que este ataque fue realizado por supuestos miembros de la banda criminal ‘los Costeños’.
Respecto a la investigación, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en voz del coronel Jesús De Los Reyes, subcomandante de la Mebar, sostuvo: "Tan pronto ocurrió el hecho delictivo, se dispuso de un grupo de investigadores de la Sijín, apoyados por el Gaula y la Seccional de Inteligencia, así como un personal de nivel central, de la Dijin. De igual forma, la Fiscalía le asignó la coordinación de la investigación a una fiscal especializada que se trasladó desde Bogotá".
Informó la autoridad que tras las primeras horas de investigación, recopilaron 76 horas de grabación divididas 26 videos de cámaras de seguridad, material que permitió observar los momentos previos y posteriores al atentado.
“Se obtuvo información importante para la individualización de sospechosos, rutas de escape, identificación de vehículos, entre otros elementos que hacen parte de la reserva sumarial”.
Paralelo a lo anterior, realizaron unas 19 entrevistas a personas que tendrían relación con el caso, en las que además contaron con dos fuentes humanas que "dieron luces sobre posibles móviles y autores".
Tales conversaciones derivaron en nueve declaraciones juradas que son ahora claves en el proceso, mencionó la autoridad.
Con base en ello, lograron que esos informantes individualizaran, por medio de los vídeos recopilados, a trespresuntos sicarios. Asimismo, se conoció que los investigadores incautaron el vehículo de una de las víctimas y 13 unidades de material balístico que comenzaron a ser analizadas por los laboratorios.
Lleva el alias de Jeremy
La Policía señaló que uno de los primeros sujetos identificados plenamente como presunto autor de la masacre fue alias Jeremy.
“Gracias a los elementos probatorios antes mencionados, fue imputado por la Fiscalía por este delito y ahora continúa su proceso de judicialización”.
De acuerdo con Inteligencia, esta persona habría sido identificada, además de sus rasgos físicos, por unos zapatos marca Dolce & Gabbana que llevaba puestos.
“Alias Jeremy está inmerso en varias investigaciones por su presunta participación en una seguidilla de homicidios ocurridos en Barranquilla y su área metropolitana, todos ordenados por ‘los Costeños’. Los móviles de estos casos fueron motivados por el control del territorio para el tráfico de estupefacientes, pugnas entre grupos delincuenciales o ajustes de cuentas ilegales entre miembros de la misma banda”.
Colmenares Colmenares aparecía en el cartel de los más buscados en Barranquilla y su área metropolitana. Fue capturado en una diligencia de allanamiento y registro en Soledad por otro caso y durante este proceso judicial fue imputado también por el crimen múltiple de Las Flores, detalló la Mebar.