Elio Enrique Bracho pagará 45 años de prisión por la muerte de Samuel, su hijastro de seis años
El Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla dictó sentencia contra el hombre oriundo de Venezuela por la muerte de su hijastro de seis años.
Elio Enrique Bracho Briceño fue sentenciado a 45 años y 10 meses de prisión por el asesinato de su hijastro Samuel Eduardo Cárcamo Chourio.
La necropsia reveló múltiples traumas recientes en el cuerpo del menor, resultado de al menos siete horas de maltrato físico.
Tras la captura en 2023, el juicio avanzó en 2024 con audiencias y material probatorio contundente que llevó al fallo condenatorio.
Este martes 19 de noviembre, el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla dictó sentencia condenatoria contra Elio Enrique Bracho Briceño por el delito de homicidio agravado, en relación a la tortura y posterior homicidio del pequeño Samuel Eduardo Cárcamo Chourio, de tan solo 6 años de edad, ocurrido el año anterior en el sur de Barranquilla.
La togada Sheila Ortega tomó en cuenta los cruentos detalles del caso presentados por la Fiscalía 18 de Vida de la Seccional Atlántico y decidió sin titubeos de la culpabilidad del venezolano, de 32 años de edad, sobre la muerte de su hijastro el pasado 19 de noviembre de 2023, luego de al menos siete horas de múltiples golpes y vejámenes dentro de una vivienda, al parecer, en medio de un ataque de ira.
“En la necropsia se documentaron hallazgos principalmente relacionados con traumas contundentes en cuello, tórax, abdomen y tejidos blandos, destacándose hemorragias en musculatura del cuello, que en esta etapa de la investigación forense explicaron que la muerte del menor fue por combinación de la comprensión del cuello y el trauma contundente cerrado de tórax. Este conjunto de hallazgos plantearon la muerte de manera violenta y homicidio”, leyó la juez, en medio de la diligencia de este martes, basado en un informe de una perito de Medicina Legal que atendió el caso.
Y continuó: “Así se probó la manera en cómo fue agredido, maltratado y asesinado el niño. Recibió múltiples golpes en todo su cuerpo, que se evidenciaron en mayor cantidad en el examen interno. Casi todos sus órganos fueron lesionados, el globo ocular, la faringe, músculos profundos del cuello, el tórax, incluyendo músculos dorsales y trapecios, cavidad abdominal delantera y en su parte posterior los pulmones, los riñones, incluyendo músculos lumbares a nivel de la espalda baja, el corazón, hasta en las palmas de las manos hubo hallazgos de ese maltrato. Cabe resaltar que la perito aclaró que todos esos hallazgos, que fueron encontrados en el examen interno del cuerpo del menor, fueron recientes. Es decir, ocasionados aproximadamente dentro de 12 horas antes…”.
En tal sentido, la representante del despacho ordenó una pena de 45 años y 10 meses (550 meses) de prisión sobre Bracho Briceño, hoy en un centro de reclusión de la capital del Atlántico.
El caso
La tragedia empezó la tarde del sábado 18 de noviembre de 2023, cuando el niño, aparentemente en perfectas condiciones, pasó la tarde bajo el cuidado de su padrastro. Sin embargo, las circunstancias dieron un giro fatal cuando, en horas de la madrugada del domingo 19, el hombre contactó a su pareja, madre del niño, para informarle que Samuel no reaccionaba y que permanecía en su cama.
Como se recordará, aquella madrugada Rossana Chourio estaba trabajando como cajera de un negocio de comidas rápidas, pero, ante la llamada de Bracho Briceño, cogió un taxi hasta su vivienda.
Cuando llegó y subió (vivían en un apartamento de un tercer piso), tocó la puerta y fue cuando observó que Elio tenía en sus brazos al niño desnudo y mojado. La madre bajó y recibió la ayuda de un transeúnte, y se fue hasta el Paso Ciudadela 20 de Julio, ingresó y los médicos le confirmaron que el menor llegó sin vida.
Luego del resultado de Medicina Legal y el material probatorio recolectado por agentes de Policía Judicial posterior al deceso del niño, un representante de la Fiscalía General de la Nación pidió la expedición de la orden de captura contra Bracho Briceño, quien había huido del inmueble en el que residía con la madre del menor.
El requerimiento fue ordenado y de inmediato localizaron al hombre en la residencia de su mamá, en el barrio El Rubí, logrando así su detención.
Para aquel momento un fiscal le imputó al hombre los delitos de homicidio agravado y tortura agravada, basado en el material probatorio encontrado y teniendo como posible móvil una disputa previa con la madre del pequeño. Acto seguido, un juez con funciones de control de garantías lo envió a la Cárcel Distrital de El Bosque.
En esa línea, en este 2024 continuó el proceso contra el Bracho Briceño, con la acusación en el mes de mayo; la audiencia preparatoria de juicio en el mes de agosto y el juicio oral en el mes de octubre, hasta la condena de este 19 de noviembre.
Al final el acto, la defensa del condenado anunció el uso del recurso de apelación frente a la sentencia condenatoria.