¿Cuáles son las razones del paro de taxistas de este 11 de junio en Barranquilla?
Los manifestantes aseguran que la protesta se desarrolla de forma pacífica y que han planteado realizar bloqueos intermitentes para llamar la atención de las autoridades competentes y fortalecer los controles.
Taxistas protestan pacíficamente contra el transporte ilegal en Barranquilla y su área metropolitana.
Líderes gremiales denuncian falta de controles efectivos por parte de las autoridades de tránsito.
Ciudadanos enfrentan dificultades de movilidad debido a los bloqueos intermitentes.
En la avenida Circunvalar, a la altura de la carrera 38, un grupo de taxistas ha iniciado una protesta en contra del transporte ilegal en Barranquilla y su área metropolitana.
Los manifestantes aseguran que la protesta se desarrolla de forma pacífica y que han planteado realizar bloqueos intermitentes para llamar la atención de las autoridades competentes y fortalecer los controles.
Jhon Ibargüen, presidente de Sinditax, afirmó que la protesta convocada este martes busca rechazar la desidia de las autoridades de tránsito en el área metropolitana de Barranquilla.
"Si bien la normatividad vigente se viene aplicando en Barranquilla, no se está haciendo a cabalidad. En una reunión con el AMB nos dijeron que se han inmovilizado 67 vehículos por transporte ilegal en 3 meses y eso refleja que verdaderamente se esté luchando contra la ilegalidad en la ciudad", expresó Ibargüen.
El líder sindical agregó que "estamos cansados de tener que combatir con vehículos que no pagan impuestos, que no están habilitados para prestar servicio al público. El servicio de taxi se viene acabando, están deteriorando".
Además, argumentó que el gremio es blanco de críticas por el estado de los vehículos, pero destacó que "no se dan cuenta que el capital no da para invertir en vehículos nuevos para cambiar esta flota y competir con estos carros que prácticamente no están homologados".
Para minimizar el impacto de la protesta, los taxistas han decidido dejar habilitado un carril para no afectar significativamente el desplazamiento de los vehículos por esta importante arteria vial que conecta a la capital del Atlántico.
"Nosotros solo le estamos pidiendo que nos ayude a combatir este flagelo de ilegalidad que está acabando con el servicio público. Hay muchos compañeros que tienen que trabajar de 14 a 16 horas para ganarse 50 mil pesos. Son más de 17 mil familias las que vienen sufriendo todos los días porque simplemente el taxista tiene que salir a las 5 de la mañana y llegar a las 10 de la noche para poder llevar el sustento a nuestros hogares", recalcó Ibargüen.
Reacciones de los ciudadanos afectados
La protesta ha generado reacciones entre los ciudadanos. Luis Valderrama, quien se vio afectado por los bloqueos, comentó que el paro de taxistas ha dificultado su movilización. "Me tocó caminar un buen trayecto de Alameda del Río hasta la carrera 38 y voy para la Murillo. Yo trabajo puerta a puerta y me quedaré en esta zona, porque ha sido difícil movilizarse", señaló Valderrama.
A pesar de las molestias, Valderrama mostró su comprensión hacia los motivos de la protesta: "Los taxistas tienen mucha razón, pero la situación económica actual da para todo eso, porque hay personas que están varadas; es entendible que también necesitan trabajar y han recurrido a esta forma de trabajo".
Las autoridades de tránsito y la Policía de Tránsito se encuentran en el lugar facilitando la movilidad y el flujo de los vehículos, y se espera que se puedan establecer canales de diálogo entre los manifestantes y las autoridades para buscar soluciones a las problemáticas planteadas