¿Cuáles son las razones del aumento de homicidios en Barranquilla? Policía identifica
La situación en Barranquilla refleja un complejo panorama de seguridad en el que se entrelazan liberaciones de delincuentes, actividades de narcotráfico y alianzas entre grupos criminales.
General José Luis Ramírez Hinestroza discutió estrategias con autoridades para reducir la criminalidad en Barranquilla.
Tres factores explican el aumento de homicidios: liberación de delincuentes, incautación de drogas, y confrontaciones entre pandillas.
Grupos criminales locales han formado alianzas para enfrentar la expansión del Clan del Golfo en Barranquilla.
El general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de Policía, en entrevista con El Heraldo y AL DÍA, habló sobre los puntos que se tocaron en las dos reuniones sostenidas con las autoridades civiles y de las estrategias que se acordaron con estas para tratar de reducir los índices de criminalidad.
Aclaró que la llegada a la capital del Atlántico se dio por orden expresa del director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y que estos encuentros con los mandatarios se harán también con los de otros departamentos del país.
Pero luego mencionó diversas hipótesis sobre el aumento de homicidios en Barranquilla, incluyendo la salida de integrantes de grupos delincuenciales de centros penitenciarios, incautaciones de sustancias ilícitas y confrontaciones entre grupos criminales.
En sus palabras, son tres causales del aumento de homicidios en Barranquilla, que tiene a la fecha 43 casos más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
"Una primera causal es la salida de los centros carcelarios, durante lo corrido del año, de alrededor de 33 integrantes de grupos de delincuencia común organizada. Han cambiado las medidas de intramural a una domiciliaria. En su mayoría han sido de ‘los Costeños’. Una de nuestras hipótesis es que eso ha generado el aumento de los homicidios especialmente en las zonas donde ellos viven", explicó.
La segunda causal va de la mano con "el aumento o el incremento en la incautación de estupefacientes que se viene realizando en el área metropolitana Barranquilla. Eso ha generado precisamente el hallazgo de cuerpos sin vida con signos de violencia, lo que evidencia digamos que serían mensajes que se envían dentro de las estructuras criminales para evitar que se brinde información a la fuerza pública", de acuerdo ncon lo explicó en la entrevista.
La tercera, por su parte, obedecería a un enfrentamiento criminal entre pandillas.
"Al parecer se ha generado una alianza entre grupos delincuenciales, por ejemplo: ‘los Papalópez’, los ‘Rastrojos Costeños’ y ‘los Costeños’, con el fin de sostener zonas de control ante una expansión del grupo armado organizado del Clan del Golfo. Este grupo está liderado por un sujeto alias Inglaterra y que estarían también en alineación o en una alianza con el grupo de delincuencia común organizado de ‘Los Pepes’ para abordar dos zonas de Barranquilla: la localidad Suroccidente y Metropolitana", expuso.