Capturan a 'Erick Chupeta', presunto cabecilla de 'Los Pepes'
El sujeto sería el articulador principal de las extorsiones que afectaban a comerciantes y distribuidores que operan bajo la modalidad 'tienda a tienda'.
En el barrio Arizona, ubicado en la localidad de Usme en Bogotá, uniformados de la Policía Nacional hicieron efectiva la captura de de alias Erick Chupeta. Se le señala de ser el principal cabecilla de la estructura delincuencial autodenominada 'Los Pepes'.
La operación que condujo al arresto de este individuo es producto de una exhaustiva labor investigativa adelantada por el Grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Las indagaciones permitieron a los investigadores perfilar a 'Erick Chupeta' como el líder que impartía directrices dentro de la mencionada organización criminal.
La investigación apunta a que 'Erick Chupeta' sería el articulador principal de las extorsiones que afectaban a comerciantes y distribuidores que operan bajo la modalidad 'tienda a tienda'.
Estas actividades ilícitas incluían una variedad de métodos intimidatorios, como videollamadas, envío de mensajes de texto y comunicaciones amenazantes a través de WhatsApp, así como la difusión de panfletos con contenido conminatorio en diferentes zonas del municipio de Malambo.
Asimismo, las pesquisas judiciales revelaron que el capturado sería el responsable de ordenar la comisión de hurtos y atentados. Estas acciones violentas presuntamente eran empleadas como retaliación contra aquellas víctimas que se negaban a cumplir con las exigencias extorsivas.
De igual forma, se le relaciona con actividades ilícitas ligadas al tráfico, compra y venta de armas de fuego y sustancias estupefacientes.
Es relevante mencionar que este sujeto presenta antecedentes penales, registrando dos anotaciones judiciales previas por el delito de homicidio.
Alias Erick Chupeta será presentado ante las autoridades competentes para su correspondiente proceso de judicialización. Enfrentará cargos por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.