Capturan a cinco miembros de 'Los Costeños' por extorsión
Las detenciones, realizadas mediante orden judicial, responden a los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y utilización ilícita de redes de comunicaciones.
En una operación coordinada por el Gaula de la Policía del Atlántico, se logró la captura de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, señaladas de ser presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Costeños' y estar implicadas en actividades de extorsión en varios municipios del departamento.
Las detenciones, realizadas mediante orden judicial, responden a los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y utilización ilícita de redes de comunicaciones.
Los capturados fueron identificados como Alexander Miranda Herrera, alias 'Alex', de 27 años; José Luis Viloria Salcedo, alias 'Viloria', de 33 años; Jorge Luis Valencia Conrado, alias 'Pimpi', de 33 años; Camila Andrea Pacheco Acosta, alias 'Camila', de 23 años; y Carlos Manuel Moreno Garizábalo, alias 'Carlos', de 19 años.
Según información oficial, los aprehendidos suman un total de ocho anotaciones judiciales en el SPOA por diversos antecedentes. Tras ser presentados ante la justicia, alias 'Alex' y alias 'Viloria' recibieron medida de aseguramiento y fueron enviados a un centro carcelario.
Las acciones policiales que derivaron en estas capturas se ejecutaron a través de cuatro diligencias de registro y allanamiento simultáneas en las poblaciones de Sabanagrande, Palmar de Varela y Santo Tomás.
Durante estos procedimientos, las autoridades lograron incautar cuatro teléfonos móviles que, se presume, eran utilizados por la red delictiva para contactar a sus víctimas, realizar exigencias económicas y proferir amenazas.
La investigación permitió establecer que estas personas harían parte de 'Los Costeños', dedicándose principalmente a la extorsión de pequeños, medianos y grandes comerciantes en los municipios mencionados.
Su modo de operar, según las denuncias y pesquisas, incluía intimidaciones directas y, en casos de no pago, realizar disparos contra las fachadas de los establecimientos afectados como medida de presión.
La Policía del Atlántico destaca que con estas importantes capturas se logra el esclarecimiento de varios casos de extorsión que venían afectando la tranquilidad de los comerciantes en Sabanagrande y otros municipios del departamento.
Las autoridades indicaron que esta facción de 'Los Costeños' empleaba tanto la modalidad de extorsión clásica como la digital para amedrentar a sus víctimas.
Los cinco capturados, junto con los elementos incautados durante los allanamientos, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización.