Autoridades detienen a presunto feminicida en Valledupar
Esto se dio tras el asesinato de Rafael Camilo Celedón Pacheco en el barrio San Joaquín, de la capital Cesar, teniendo esta captura relevante por un hecho anterior.
El violento suceso que cobró la vida de Rafael Camilo Celedón Pacheco en el barrio San Joaquín, de Valledupar, ha derivado en un caso con implicaciones más amplias. La acción policial para dar con los responsables de este homicidio no solo culminó con dos aprehensiones, sino que una de ellas destapó una requisitoria judicial pendiente de alta gravedad.
Uno de los individuos detenidos fue identificado como Luis Fernando Arrieta Pereira, de 30 años. Durante el operativo de captura, Arrieta Pereira resultó herido al confrontar a disparos a los uniformados de la Policía Metropolitana, lo que motivó su traslado a la Clínica Buenos Aires para recibir atención médica.
Una vez bajo custodia, las verificaciones de las autoridades confirmaron que sobre Arrieta Pereira pesaba una orden de captura activa por el delito de feminicidio. Esta orden se desprende de hechos ocurridos el 7 de enero de 2025 en la ciudad de Medellín, donde se le señala como presunto autor del asesinato de una mujer.
De hecho, Arrieta Pereira figuraba prominentemente en el cartel de los más buscados del Valle de Aburrá por este crimen.
La víctima en la capital antioqueña fue Patricia Orrego Barrios, una comerciante que, según los reportes, fue ultimada mientras se encontraba echando gasolina junto a otras dos personas en una estación de servicio, desplazándose en una camioneta de alta gama.
Las investigaciones preliminares sobre el feminicidio en Medellín apuntan a que el ataque fue perpetrado por dos sujetos en motocicleta, y se presume que Luis Fernando Arrieta Pereira era uno de ellos.
Con este panorama, Arrieta Pereira deberá responder ante la justicia tanto por la muerte de Rafael Camilo Celedón Pacheco en Valledupar como por el feminicidio de Patricia Orrego Barrios en Medellín. Por el caso más reciente, quedó a disposición de la Fiscalía para que se profundice en la investigación y se esclarezcan plenamente los móviles que rodearon ambos crímenes.
El detenido enfrenta cargos por delitos de alto impacto como homicidio y feminicidio, hechos que han generado consternación pública en ambas regiones del país.
Las autoridades continúan trabajando para judicializar completamente este caso y determinar la participación del otro detenido en Valledupar, identificado como Johan Smit Alvear Trespalacios, a quien también se le encontraron anotaciones judiciales, y sobre quienes se incautaron una motocicleta y un arma de fuego en el operativo.