Mediante interceptaciones telefónicas, prueban tesis del plan para robar tierras en el Atlántico
La diligencia tuvo lugar en el marco de la solicitud de medidas de aseguramiento contra un grupo de personas señaladas de conformar una red dedicada al robo sistemático de tierras.
Interceptaciones telefónicas salieron a la luz este jueves 8 de mayo, durante una extensa presentación de la Fiscalía Octava ante la Dirección Especializada contra la Corrupción.
La diligencia tuvo lugar en el marco de la solicitud de medidas de aseguramiento contra un grupo de personas señaladas de conformar una red dedicada al robo sistemático de tierras.
El modus operandi consistiría en la falsificación de documentos, la suplantación de propietarios y el uso de maniobras jurídicas ilegales, concentrándose principalmente en el municipio de Soledad y otras zonas del departamento del Atlántico.
Esta audiencia preliminar, llevada a cabo de manera virtual ante un juez de control de garantías, representa la continuación del proceso iniciado el pasado viernes 2 de mayo, cuando se realizó la imputación de cargos a los implicados en este caso.
En el desarrollo de esta diligencia, la representante del ente investigador utilizó las comunicaciones telefónicas interceptadas como principal sustento para demostrar, según su tesis, la existencia de un plan criminal orquestado por funcionarios, exfuncionarios, abogados y particulares.
Las conversaciones, de acuerdo con la Fiscalía, dejarían entrever las supuestas actividades fraudulentas para apropiarse de terrenos, tanto públicos como privados, con el fin de venderlos posteriormente a terceros de buena fe o reclamarlos como propios.
Como prueba de estas coordinaciones ilícitas, la Fiscalía expuso frases extraídas de las comunicaciones de los sospechosos, tales como: “Una posesión con fecha, ya tu sabes…”; “Allá hacen un proceso de posesión de esos chimborrios”; “En esa notaría hay que pagar peajes”; “Tenemos al inspector de este lado”; “los manes de jurídica son un mal necesario”; “Nos vamos a estrellar”; “El man quiere la plata”, y “yo soy el más paciente de este grupo, a este lo iban a pasar al papayo…”.
Este presunto entramado criminal tiene entre sus imputados a Marlon Mora Montesino, inspector de Policía de Soledad; Juan Manuel Ucrós Ucrós y David De Castro Macías, exregistradores de Instrumentos Públicos de Soledad; Iván Carlos Páez Redondo, actual registrador de la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad; Andrés Rafael Díazgranados, funcionario jurídico de la Alcaldía de Soledad; y José Luis Pacheco Teherán, abogado calificador de la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad.
La lista de procesados también incluye a Neissy Cantillo Del Toro, ex inspectora de Policía de Soledad; Ismael Cárcamo e Inés Aminta Salas Palencia, señalados como presuntos agentes corruptores; José Márquez Monterrosa, Francisco Mejía (notario de Santo Tomás), Luis Martínez (tramitador), Rafael Enrique Bossio Pinzón y Alex Ahumada, identificados como abogados o facilitadores; así como Wilmar Machuca y Luis Peñaloza Rojas, supuestos poseedores irregulares, y Roque José Lugo, presunto testigo falso.
Es relevante mencionar que Ana Dolores Meza Caballero, notaria segunda de Soledad, es la decimoctava persona detenida y procesada dentro de esta investigación. Fue imputada días atrás ante el Juzgado 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla y se encuentra bajo medida de detención domiciliaria.
Según lo indicado por el togado, la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continuaría su desarrollo este viernes 9 de mayo.