En una operación considerada como uno de los golpes más efectivos de la fuerza pública contra el Clan del Golfo en el departamento de Sucre durante la última semana, fue capturado en el corregimiento de Chochó, jurisdicción de Sincelejo, Luis Fernando Morelo García, conocido con el alias de '35'.
Según las autoridades, Morelo García ejercía el liderazgo de la subestructura 'Manuel José Gaitán' de este grupo armado organizado, teniendo bajo su mando a aproximadamente 300 personas que desempeñaban roles como informantes, sicarios, encargados de caletas (escondites) y cobradores de extorsiones.
La detención se llevó a cabo en el sector denominado Calle El Pozo o Los Laureles, en cumplimiento de una orden judicial de registro y allanamiento. '35' enfrenta imputaciones por el delito de concierto para delinquir agravado por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Tras su comparecencia ante un juez en Sincelejo, le fue impuesta medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en un establecimiento carcelario.
Comandantes de la Infantería de Marina y de la Policía en Sucre señalaron que alias '35' era una ficha crucial en el engranaje criminal del Clan del Golfo en la región. Se le atribuye la planeación y coordinación de ataques dirigidos contra la fuerza pública, así como la dinamización de las fuentes de ingresos ilícitos del grupo.
"Coordinaba el recaudo y administración de extorsiones a diferentes gremios como comerciantes, ganaderos, hoteleros, transportadores y contratistas de obras públicas", indicaron los oficiales, añadiendo que se estima que generaba rentas criminales mensuales cercanas a los 800 millones de pesos y dirigía acciones armadas contra las unidades policiales y militares.
Entre los sucesos violentos de alto impacto en los que presuntamente estuvo involucrado se mencionan el ataque del 3 de mayo de 2025 en la zona sur de Sincelejo, donde resultó herido un infante de Marina durante un 'plan pistola' contra miembros de la fuerza pública.
También se le atribuye la dirección del hostigamiento a la Estación de Policía del municipio de Galeras ocurrido el 25 de abril de 2025, y la coordinación del ataque registrado el 23 de agosto de 2023 en la zona rural de El Roble, que dejó como saldo dos infantes de Marina lesionados.
El coronel Nelson Cano Holguín, comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, destacó que la captura de alias '35' representa un "debilitamiento estructural" para el Clan del Golfo en Sucre, lo cual consideró "supremamente importante" y que se espera que "se vea reflejado en los niveles de seguridad".
Afirmó que el departamento "sentirá un alivio" porque es difícil reemplazar a individuos con una "trayectoria tan grande en el crimen organizado" dentro de la estructura.
Por su parte, el coronel Aimer Fredy Alonso Triana, comandante de la Policía en Sucre, expresó su agradecimiento a la ciudadanía por la información suministrada, la cual fue fundamental para lograr esta captura y la incautación de seis teléfonos celulares y un computador portátil, cuyos contenidos están siendo objeto de análisis.
El coronel Alonso concluyó señalando que continúan los esfuerzos y el trabajo articulado de las autoridades en otros municipios del departamento de Sucre.