Ana Dolores Meza, notaria Segunda de Barranquilla.
Ana Dolores Meza, notaria Segunda de Barranquilla.Cortesía.
¿Qué Pasa?

Ana Dolores, notaria Segunda de Barranquilla, no aceptó cargos y le ordenaron detención domiciliaria

La decisión la tomó un Juez 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la ciudad.

Compartir en:
Por:

Ana Dolores Meza Caballero, titular de la Notaría Segunda del Círculo de Barranquilla, quedó bajo detención domiciliaria en las últimas horas por decisión de un Juez 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la ciudad.

La notaria fue imputada por la Fiscalía por una serie de delitos graves: peculado por apropiación, prevaricato por acción, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública y urbanización ilegal.

Trascendió que, durante la audiencia, Meza Caballero no aceptó los cargos presentados por la fiscal octava de la Dirección Especializada contra la Corrupción. La investigación fiscal apunta a su presunta participación en actos ilegales destinados a favorecer a terceros en la ocupación irregular de predios.

La medida de aseguramiento en su residencia, según se conoció, estaría motivada por su edad y por padecer un cuadro hipertensivo.

La Fiscalía, a través de su Dirección Especializada contra la Corrupción, detalló que la vinculación de la notaria a este presunto entramado criminal –hecho que fue mencionado días atrás por el propio presidente Gustavo Petro– se relaciona con la protocolización y certificación de autenticidad de documentos que serían fraudulentos.

Estos papeles, originados en Soledad, habrían abierto la puerta a la venta de una "zona verde" que, legalmente, estaba reservada por la Alcaldía municipal para la construcción de un parque.

La descripción del hecho por parte de la Fiscalía señala que "el 29 de abril de 2022, la notaria segunda Ana Dolores Meza Caballero, quien fungía como notaria segunda del Círculo Notarial de Barranquilla, conforme a su función de extender la fe pública, profirió acto contrario a la ley y al protocolo, supuestamente proferida por la Curaduría Urbana Segunda de Soledad, correspondiente a la subdivisión y reloteo de la matrícula inmobiliaria 0414321, con referencia catastral 0105, ubicado en la diagonal 56B, número 17-55 del barrio Las Colinas de Soledad, Atlántico, donde intervenía como solicitante dicho acto protocolario el señor L.F.R.P…”.

Para la entidad investigadora, la Notaria Segunda habría procedido a protocolizar el documento pese a tener a su alcance las herramientas tecnológicas para detectar las inconsistencias y falsedades que supuestamente contenía.

"Era una resolución espuria que nunca fue emitida por la Curaduría Urbana Segunda, una resolución nunca salió de la Curaduría", enfatizó la Fiscalía.

Durante la diligencia, se mencionaron otras personas presuntamente implicadas en la trama, incluyendo al inspector de Policía Marlon Mora Montesino; Juan Manuel Ucrós Ucrós, exregistrador de Instrumentos Públicos de Soledad; y José Luis Pacheco Teherán, abogado calificador de la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad.

Se les señala de haber participado previamente en acciones para alterar la titularidad y destinación del inmueble con matrícula inmobiliaria 0414321.

Cabe destacar que, de forma paralela, en otro despacho judicial de control de garantías, avanzan las audiencias preliminares contra las restantes 17 personas que fueron capturadas en el marco de la denominada operación 'Gaia', una acción conjunta de la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Reacción del gremio notarial

Horas antes de conocerse la medida contra la notaria Meza Caballero, Luis Efrén Leyton Cruz, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, salió en defensa de los notarios del Atlántico y del país, en referencia a las recientes investigaciones de la Fiscalía que involucran a dos miembros del gremio local.

En rueda de prensa en Barranquilla, Leyton Cruz sostuvo que "estamos convencidos que lo que está sucediendo no deja de ser un tema de coyuntura, de mucha publicidad, pero en el fondo del asunto, si uno se detiene a mirar y a estudiar lo que se ha aplicado por la prensa, las conductas punibles que les endilgan a los notarios, creo que de acuerdo al estatuto notarial, que es una ley especial del notariado colombiano, seguramente el fiscal más adelante y el juez respectivo en la etapa del oficio va a encontrar que no hay ninguna responsabilidad por parte de los notarios al respecto".

Leyton Cruz se refirió explícitamente a las investigaciones que vinculan a Ana Dolores Meza Caballero y a Francisco Mejía De la Hoz, notario de Santo Tomás, con un presunto caso de corrupción ligado al despojo de tierras en el municipio de Soledad.

Sobre el punto específico, el líder gremial insistió en que "se han dicho muchas cosas por el medio de comunicación, de robo de tierras y el cambio del uso del suelo. Pero de ahí a que el notario sea responsable de esas conductas está muy lejos de la verdad. Porque, vuelvo y digo, el notario actúa conforme a los documentos que se le llegan a su despacho para autorizar X o Y motivo de escritura. El notariado siempre hace de manera muy responsable históricamente un filtro y un estudio estricto sobre los documentos que se le presentan, partiendo del hecho de que son legales, auténticos los que se le allegan. Entonces, de ahí que el notario sea con estas conductas que les están endilgando, es muy difícil, lo debo decir", afirmó.

Por último, Leyton Cruz reiteró su postura optimista para el gremio: "Nosotros estamos seguros que no va a pasar más de un escándalo de coyuntura estamos seguros que más adelante las decisiones van a salir a favor de nuestros notarios".