Encuentro entre Digno Palomino y alias Castor
Encuentro entre Digno Palomino y alias Castor Cortesía
¿Qué Pasa?

Alias Castor reveló detalles de la tregua entre ‘los Costeños’ y ‘los Pepes’: “La misión es firmar un acuerdo final el 20 de enero”

El cabecilla de ‘los Costeños’ aseguró que el objetivo es transformar la vida de los integrantes de las estructuras y pidió al Estado impulsar proyectos productivos para abandonar las economías ilícitas.

Compartir en:
Por:

El pasado jueves 2 de octubre, en la cárcel La Picota de Bogotá, los máximos cabecillas de las estructuras criminales que operan en Barranquilla y su área metropolitana; Digno José Palomino Rodríguez y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, se dieron un apretón de manos y anunciaron un cese de actividades criminales que se extendería hasta el 20 de enero de 2026.

El encuentro fue liderado por Camilo Pineda Serje, delegado de la Consejería Comisionada de Paz (CCP) en el Atlántico, y contó con la presencia de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y los abogados defensores de ambos líderes.

“Nos acogemos a la invitación del presidente Gustavo Petro para iniciar compromisos encaminados a desactivar la violencia, reparar a las víctimas y someternos a la ley”, expresó alias Castor durante la firma.

Entre los puntos acordados figuran el cese de actividades ilícitas, la desvinculación de las fiestas de picós del control territorial y la convocatoria a otras bandas para sumarse al proceso de paz urbana.

En entrevista con La W Radio, Díaz Collazos aseguró que: “Estamos comprometidos al 100 % con el tema de la paz. Queremos transformar la mentalidad y el pensamiento de quienes hemos estado en el conflicto. Se han perdido muchas vidas en esta guerra y no queremos más”.

El jefe de ‘los Costeños’ también se refirió a la masacre ocurrida en Pinar del Río, en Juan Mina, donde murieron tres personas el 3 de octubre. “Eso es materia de investigación”, dijo, al tiempo que negó que su grupo tuviera relación con los hechos.

Alias Castor explicó que el propósito de la tregua no es recibir beneficios políticos ni judiciales, sino “cambiar personas y vidas”. Añadió que solicitaron al Estado proyectos productivos para los miembros de ambas organizaciones, acompañamiento psicológico y formación académica.

“Ya hicimos la paz entre nosotros, pero la paz verdadera es con la sociedad. Pedimos transformar las economías ilícitas en lícitas. Hasta el 20 de enero la misión es avanzar para firmar un acuerdo final”, aseguró.

Asimismo, reveló que desde ‘los Costeños’ y ‘los Pepes’ se prohibieron las extorsiones en Barranquilla y el área metropolitana. Según él, otros grupos estarían usando los nombres de ambas estructuras para cometer estos delitos.

“Hay personas que mandan panfletos a nombre de ‘Costeños’ o ‘Pepes’, pero no pertenecen a ninguno. Todas las extorsiones por parte de nuestras estructuras están prohibidas y se redujeron más de un 80 %”, afirmó, invitando al alcalde de Barranquilla a “sumarse al proceso”.

Por su parte, Díaz Collazos negó cualquier interés político: “No tenemos ningún interés político ni queremos participación en ese ámbito. Lo que buscamos es una salida negociada a un conflicto urbano que afecta a miles de personas”.

Finalmente, sostuvo que la reparación a las víctimas comenzará con la verdad: “La reparación empieza con la verdad. Qué mejor reparación que ver a los jóvenes trabajando y no delinquiendo. Queremos demostrarle a la sociedad que este proceso vale la pena”.

Yerno asesinó a su suegra de una puñalada durante una riña familiar en Arjona