Andrés Felipe Ballesteros, un colombiano de 36 años que ha estado recluido en una cárcel del país africano Tanzania durante los últimos ocho años, podría salir en libertad este miércoles 19 de octubre luego de haber pagado una fianza de 120 millones de pesos.
El pago lo logró gracias a una recolecta en Twitter, red social en la que más de 1.000 internautas se solidarizaron con su caso y donaron a la cuenta bancaria del periodista Andrés Felipe Giraldo, quien ha visibilizado la situación desde 2019.
El drama de Andrés Ballesteros, nacido en Cali, inició en 2014, cuando, según contó su hermano Juan a ‘Semana’, viajó a África para hacer turismo con ocasión de su cumpleaños número 28.
Sin embargo, lo que comenzó como una fascinante aventura terminó en una pesadilla. Al llegar al aeropuerto de Dar es-Saalam, ciudad de Tanzania, fue detenido por supuestamente ser sospechoso de intentar ingresar sobres ilegales.
“Quería ir a conocer África. Quería conocer las islas paradisiacas de Tanzania, Zanzíbar y Mafia, en el océano Indico. En el aeropuerto, por ser connacional colombiano, tomaron una represalia con él y lo arrestaron por sospecha de ingresar sobres ilegales para ese país”, relató Juan Carlos Ballesteros, hermano de Andrés, a ‘Semana’.
Al principio Andrés Ballesteros no entendía qué estaba ocurriendo, pues no dominaba el idioma de ese país, el suajili. Aunque lo recluyeron a los pocos días en la cárcel de Keko, él no imaginaba que iba a durar tanto tiempo privado de la libertad.
“Desde la cárcel de Keko mi hermano se pudo comunicar conmigo a través de una llamada por celular. Me dice que él cree que es una cuestión de revisar documentos, y al final, termina envuelto en una situación de narcotráfico. De allí en adelante comienza toda esta pesadilla”, contó Juan Carlos.
El hermano del recluso viajó en 2015 a Tanzania para conocer las condiciones en las que se encontraba su familiar y lo que vio lo desgarró. Contó que además de las críticas consecuencias del hacinamiento, que golpea a todos los reos, Andrés Felipe ha sufrido graves enfermedades.
“Fue muy doloroso. He estado al frente de todo ocultando cosas porque mis padres no saben lo que está viviendo Andrés allá. Sufrió cinco veces de malaria, estuvo a punto de morir, pasó por martirios, golpes, el desarraigo total, es una cosa demencial. Andrés es una persona joven que hasta hace poco pensaba que solo un milagro podía sacarlo”, dijo a ‘El Colombiano’.
La solución ante la desesperanza
Lo ha visitado tres veces en total y desde el principio buscó desesperadamente la ayuda del Gobierno colombiano para que resolviera la situación judicial de su hermano en aquel lejano país.
No obstante, no encontró respuestas satisfactorias hasta hace apenas dos meses, cuando el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, decidió asumir la gestión para lograr la libertad del caleño.
Luego de que el Gobierno de Colombia acordó una fianza de 25 mil dólares estadounidense (más de 120 millones de pesos) con las autoridades de Tanzania, Fernández se unió con Andrés Felipe Giraldo, un periodista que varias veces había alzado la voz por esta causa sin buenos resultados, quien publicó sus datos bancarios en Twitter y convocó a la ciudadanía para que donara en favor de la libertad del colombiano.
“Fueron seis noches frenéticas recaudando el dinero e intentando enviarlo superando cada escollo que aparecía como un fantasma cautivo”, señaló a ‘El Tiempo’ el periodista.
Los usuarios de Twitter se volcaron en masa por la libertad de Andrés Ballesteros y superaron la cifra fijada. El pasado 13 de octubre la Fiscalía de Tanzania confirmó al Gobierno colombiano que sí habían recibido el dinero, por lo que solo faltaba llevarlo ante un juez para que este oficializara su salida de la prisión.
Según indicaron los familiares de Andrés a ‘Semana’, el caleño podría quedar libre en la mañana de este miércoles.