El general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército, señaló ayer que existió “desinformación” en torno a la orden interna para duplicar las cifras de resultados y operaciones en combate, información que fue revelada por el diario The New York Times y que se tomó como una resurrección de los ‘falsos positivos’.
Desde Barranquilla el general Martínez Espinel (quien hizo un reconocimiento a la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore) manifestó que se puso a disposición de las autoridades para “colaborar con la justicia”.
Hace un mes la Procuraduría abrió investigación en contra del general Martínez Espinel por las supuestas órdenes que habría dado para mejorar las cifras de operatividad.
“Nosotros estamos en un Estado de derecho, en donde hay un poder ejecutivo que toman las decisiones, en donde hay un poder legislativo que toman las decisiones y hay un poder judicial que toma unas decisiones. En este Estado de derecho estamos atentos a todas las órdenes disposiciones, a colaborar con la justicia. Hemos hecho algunas actividades en procura de facilitar a todos los entes de control como Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, todas las investigaciones. Yo pienso que hay una desinformación y por eso nos colocamos a disposición de las autoridades competentes que son las que tienen que investigar los hechos que se presentan. Estamos actuando de la mejor forma dentro del marco de la ley, respetando siempre los derechos humanos. Lo hemos hecho siempre”, expresó Martínez Espinel.
Sobre los falsos positivos el Comandante señaló que “fueron unos capítulos oscuros de hace unos años y de unas personas que están aisladas dentro de la institución. Aprendimos de ese capítulo, que tenemos hoy una lección aprendida y tenemos que seguir adelante. Si hablan y difaman a la institución tenemos es un compromiso total de respeto por la ley de respeto por los derechos humanos y seguiremos actuando. Para eso es que estamos aquí en un estado social de derecho y por eso respetamos a todas las autoridades de la República”.
Muerte de líderes sociales
Frente a los casos de asesinatos de líderes sociales en el país, el alto oficial manifestó que no deja de existir una preocupación “no solo la muerte de un líder social sino de cualquier colombiano nos preocupa”.
Luego señaló que batallones, brigadas y divisiones del Ejército estaban trabajando de manera conjunta con la Policía y Fiscalía, en el marco de los programas de protección a los líderes sociales ordenados por el Gobierno Nacional.
Cultivos ilícitos
Sobre el tema de los cultivos ilícitos y el reciente reporte de la Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas, Ondcp –por sus siglas en inglés-, de los Estados Unidos, que marcó en el último año una reducción de 100 mil hectáreas sembradas de coca en Colombia, el general Martínez Espinel indicó que esto obedece a la orden impartida por el presidente Iván Duque de “atacar todos los eslabones de las cadenas del narcotráfico”.
El informe de la UNODC señala que los cultivos ilícitos bajaron de 209 mil en 2017 a 208 mil en 2018. Ante eso, el alto oficial agregó que se han “cumplido objetivos”, en el sentido de que se han llevado a cabo erradicaciones, “hemos atacado 1.600 laboratorios de elaboración de cocaína”, entre otras operaciones.