Figura sobresaliente del taekwondo en el departamento del Atlántico, Abel Enrique Berdugo Herrera había enfrentado a rivales durísimos en su exitosa carrera. Salió airoso de combates complicados, como aquel en el que ganó la medalla de oro en el Panamericano de mayores, en 2012 en Bolivia.
También había caído vencido por taekwondistas que le dieron golpes dolorosos, pero ninguno como el que le propinó este martes a las 10:45 de la mañana.
El joven de 24 años perdió la vida al chocar en una moto contra una buseta en el corregimiento de Bayunca, Cartagena.
De acuerdo con los testigos del hecho, el deportista barranquillero se desplazaba en una motocicleta marca Yamaha FZ de matrículas VDX 16D, en la vía Pontezuela-Bayunca. Había salido de la capital del Atlántico hacia Cartagena a visitar a su hijo que vive en esta ciudad con su madre, de quien se había separado hace poco.
“Intentó coger una curva bastante cerrada a toda velocidad, pero no pudo. Se encontró de frente con una buseta que iba en dirección contraria, al parecer, también a alta velocidad”, dijo uno de los agentes de la Sijín que hicieron la inspección técnica del cadáver.
El conductor de la buseta, identificado como Marcos Madrid Villar, solo alcanzó a girar un poco el vehículo, pero no fue suficiente, por lo que Berdugo Herrera chocó contra el lado izquierdo de la defensa del pesado vehículo. La moto quedó debajo de la buseta.
Abel, iba con la chaqueta de Indeportes, sufrió un trauma craneoencefálico que le causó la muerte de manera instantánea; además de fracturas en las piernas.
Madrid Villar decidió entregarse en la estación de Policía de Bayunca. Quedó a disposición de la Fiscalía.
Abel Berdugo era deportista apoyado de Indeportes Atlántico. En junio del año pasado viajó a Querétaro, México, para integrar la Selección Colombia en el Campeonato Panamericano de Mayores.
Competía en la categoría de los 74 kilogramos y en su palmarés está: campeón Panamericano juvenil en México 2010, medalla de oro en Juegos Nacionales 2012, campeón Open Fuerzas Armadas 2016; subcampeón Grand Prix en Internacional de Medellín 2016 y medalla de plata en Juegos Nacionales 2015.