Los menores de edad que se encuentran en los campamentos de las Farc comenzarán a abandonarlos bajo la supervisión de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) el próximo 10 de septiembre, confirmó ayer la mesa de negociaciones de paz, integrada por el Gobierno colombiano y la guerrilla.
Las delegaciones señalaron en un comunicado conjunto que será la Unicef el organismo que recibirá a los menores y los trasladará a los centros de acogida temporal donde residirán hasta que “las instituciones competentes decidan dónde se realizará el proceso de reincorporación e inclusión social”.
“Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente”, agrega el comunicado emitido desde La Habana, ciudad que ha sido sede de los recién concluidos diálogos de paz durante los últimos cuatro años.
Durante los diálogos se abordó la conveniencia de que los menores salieran de los campamentos antes de que comenzara oficialmente la desmovilización de los miembros de la guerrilla convenida en el acuerdo final de paz, aunque finalmente esa posibilidad no se materializó.
El acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero fue anunciado entre el Gobierno y las Farc en la capital cubana el pasado 15 de mayo. Según ese acuerdo, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas, y en el caso de los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables, mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.
El jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, cifró entonces en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en campamentos y aseguró que en los últimos dos años ya sacaron más menores de sus filas.
El Gobierno colombiano, por su parte, elevó a 170 el número de menores contabilizados en las filas de la insurgencia La fecha de salida de los menores de los campamentos guerrilleros se conoció el mismo día en que las partes anunciaron que el acuerdo final de paz divulgado el pasado 24 de agosto se firmará en la ciudad de Cartagena el próximo 26 de septiembre. Los colombianos están llamados el 2 de octubre a un plebiscito para refrendar dicho acuerdo.