La prueba de ADN lo confirmó: le aparecen tres hijos más a Diomedes Díaz
Tras los resultados genéticos, aumentan a 21 los herederos del “Cacique de La Junta”. En septiembre de 2015, cuatro supuestos hijos del artista se sometieron al examen para demostrar el parentesco y entrar a la sucesión. Uno sigue a la espera de los resultados genéticos.
Elder Dayan Rodríguez, Sielva María Salcedo y María Alejandra Niño, de ahora en adelante podrán llevar oficialmente el apellido de su famoso padre Diomedes Díaz, fallecido el 22 de diciembre de 2013, luego que los resultados de una prueba de ADN que se practicaron, en un proceso de filiación extramatrimonial, confirmaran que efectivamente son hijos del Cacique de La Junta.
El 11 de septiembre del año pasado, dentro de los términos de ley, cuatro supuestos hijos del artista llegaron al Instituto de Medicina Legal de Valledupar para practicarse el examen genético, con el fin de demostrar su parentesco y entrar a la relación de herederos, tras la muerte de Diomedes.
La muestra fue tomada a Elder Dayan Rodríguez, de 27 años, hijo de Rosmery Rodríguez; María Alexandra Niño Baza, 40 años, hija de Ana Cristina Niño y Sielva María Salcedo Bohórquez, 23 años, nacida en Maracaibo, Venezuela, hija de Silvia Salcedo. Un cuarto supuesto hijo también se hizo la prueba y espera resultados.
Con estos resultados aumentan a 21 los herederos directos del cantautor guajiro, teniendo en cuenta que en vida había reconocido a 18 hijos.
MÁS UNIDOS
“Siempre me sentí con el apellido de mi papá, solo que legalmente no lo tenía”, expresa Elder Dayan, quien sigue los pasos de su padre como cantante, en diálogo con EL HERALDO.
Sabía de antemano que en vida su papá reconoció a sus hijos, pero en el caso de ellos, por sus ocupaciones o tal vez por “negligencia de nuestras madres” no lo hizo legalmente. “La familiaridad siempre existió y ahora estamos más unidos. Un apellido no fue el que nos separó”, manifiesta Elder Rodríguez.
En cuanto a lo que viene en la repartición de la herencia, dice que “está avanzando” y explica que
el 50% será para la viuda Luz Consuelo Martínez y el 50% restante para los 21 hijos.
Es decir, además de los tres hijos que ahora se comprueban por las pruebas de ADN
tendrán derecho a la herencia:
Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías; Rosa Elvira, Malena Rocío, Kelly El-vira, Diomedes Dionisio, Miguel Ángel, Rafael María, José Miguel; Rafael Díaz; Betsy, Luis Mariano y Moisés; Fredys, Carmen y Katiuska.
El ‘Cacique’ en una fotografía con sus hijos, en un diciembre en Valledupar. | Archivo
_____________
“SIEMPRE LOS QUISIMOS”
Tras conocer los resultados del examen genético, Elver Díaz, hermano menor del Cacique, afirma: "desde antes de hacer la prueba,siempre hemos tenido las mejores relaciones con todos ellos, con el mismo cariño; ahora se está corroborando que llevamos la misma sangre y los vamos a apoyar más”.
“A todos los que han dicho que son hijos de Diomedes la familia los ha acogido y los vamos a seguir queriendo, tanto a los que salieron positivo, y a los que no también, aquí van a tener el mismo cariño”, enfatiza.
Confiesa que desde niños han estado en constante relación con su mamá y sus hermanos; “eso no tiene que cambiar”.
En cuanto al joven que espera los resultados, indica que lo quieren como un sobrino y le mantienen el cariño de siempre. “Es un muchacho noble. Lo queremos y las puertas de mi familia están abiertas para él”, puntualiza.
LIQUIDACIÓN DE BIENES
Este año, el Juzgado Tercero de Familia de Valledupar ordenó, en primera instancia, liquidar los bienes que el fallecido cantautor adquirió durante la unión marital con Luz Consuelo Martínez, su última compañera sentimental, luego de que se reconociera legítimamente esa convivencia, se disolviera y se decretara la liquidación patrimonial, para su respectiva partición.
Diomedes besa a Luz Consuelo Martínez, su última esposa. | Archivo
_________
El abogado Álvaro Morón apoderado de 12 de los hijos de Diomedes Díaz, señala que en este proceso identificaron bienes como un penthouse en Bogotá, con garajes; varios vehículos y ganado que, de acuerdo con lo valorado, ascienden a unos $800 millones.
Si aparecen otros supuestos hijos, legalmente ya no pueden reclamar
El abogado Álvaro Morón Cuello, apoderado de 12 de los hijos de Diomedes Díaz, explica que en caso de que aparezcan otros supuestos hijos del cantautor, estos no podrán solicitar la herencia, teniendo en cuenta que, según el Código Civil caducó el tiempo para hacerlo. Explica que hasta el 22 de diciembre de 2015 tenían tiempo para reclamar la herencia. “La Ley establece que los no reconocidos, los que están por fuera de matrimonio, tienen derecho de solicitar el reconocimiento y petición de herencia dentro de los dos años siguientes de la muerte del presunto padre”, destaca.
En 2014, el Juzgado Segundo de Familia de Valledupar concluyó la etapa de avalúo sobre los derechos patrimoniales morales e intelectuales de la obra musical de Diomedes Díaz, a la cual sus herederos tendrán derecho hasta por 80 años, a la luz de la Ley 23 de 1982.
Se trata de las regalías que abarcan todo lo que tiene que ver con las obras de Diomedes como compositor e intérprete en la producción, distribución, comercialización, publicación, reproducción y exhibición de las mismas en fonogramas, videos, CD, audiovisuales o digitales, cine o televisión, medios electrónicos y radiales, o cualquier otro producto, soporte de ejecución pública que recauden o facturen las empresas.
Morón señala que la suma es incuantificable, pero millonaria, si se tiene en cuenta lo que generará su obra hasta por ocho décadas a partir de su fallecimiento. “No se puede cuantificar en el presente, porque este patrimonio se tasa en el imaginario, considerando que el recaudo continúa después de su muerte”, puntualiza el jurista.
Diomedes grabó 36 producciones musicales entre álbumes y sencillos desde 1976 hasta 2013, además tiene 183 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, que no solo interpretó él, sino que entregó muchas de ellas a otros cantantes vallenatos. Después de su muerte, la difusión de los éxitos del Cacique de La Junta se ha disparado en las estaciones radiales, establecimientos comerciales, internet, sus temas han sido retomados por otros artistas.
Tal vez les interese leer otras historias de Diomedes Díaz: