Así opera ‘Ndrangheta, mafia cuyo líder fue capturado en Barranquilla
Con la captura de Massimo Gigliotti, quedó en exposición cómo es la planificación de esta mafia para el transporte de droga, pasando desde los puertos locales hasta el viejo continente.
- Massimo Gigliotti, miembro de la 'Ndrangheta, fue detenido en Barranquilla por Interpol y la Dijín. En viajes y salidas internacionales, para eludir a la justicia, respondía al nombre de Pedro Zambrano.
- Las autoridades seguían a Gigliotti desde 2018, vinculándolo al tráfico de estupefacientes en Barranquilla.
- La 'Ndrangheta, mafia calabresa, opera globalmente en negocios ilícitos y blanqueo de capitales en diversos
Pedro Zambrano, nacido en el municipio de Jáuregui, en el estado de Táchira, Venezuela. Este era el nombre y el origen que usaba frecuentemente Massimo Gigliotti, integrante de la temida organización italiana ‘Ndrangheta, originaria de la región de Calabria, para moverse en el caribe colombiano y, especialmente, en Barranquilla lugar donde fue detenido en las últimas horas.
También puedes leer: Massimo Giglioti, peligroso jefe de mafia italiana, cayó en Barranquilla
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informó este jueves 30 de noviembre en medio de la Asamblea General de la Interpol, en Viena, Austria, sobre el procedimiento de captura realizado por agentes de esta organización e investigadores de la Dijín en la capital del Atlántico.
“En compañía del señor coronel Roberto Ribaudo, comandante de la Oficina Central Nacional de Interpol Italia, adscrito a la Guardia de Finanzas de ese país, anunciamos, desde Viena (Austria), la captura en Barranquilla del señalado capo de la mafia ‘Ndrangheta Gigliotti Massimo”, anunció Salamanca a través de su cuenta de X.
AL DÍA conoció que a Gigliotti se le seguía la pista desde el año 2018, cuando la unidad de Interpol de la Policía recibió información de las autoridades italianas sobre la supuesta presencia en territorio colombiano de este hombre vinculado a ‘Ndrangheta.
Al parecer, sus arribos eran intermitentes, pues, en su momento, también se evidenció su paso por el propio Venezuela, Brasil y Santo Domingo, en República Dominicana.
Ya a mediados de 2020, según las autoridades locales, Gigliotti empezó a tener más presencia en Colombia, especialmente en Barranquilla, adonde permanecía en hoteles y alquilaba apartamentos a través de la plataforma Airbnb, según la inteligencia.
Precisamente el hombre perteneciente a la organización criminal, con tentáculos en todo el mundo y citada como la más poderosa actualmente, cayó en un domicilio del barrio Altos del Limón, ubicado en la carrera 52 con calle 94, en el norte de Barranquilla. Este tenía circular roja de Interpol desde el pasado 14 de noviembre y, después del aterrizaje de dicha notificación, funcionarios de la institución armada adelantaron el procedimiento de captura.
Milán, zona de influencia
Este medio conoció que el capo italiano, al parecer, intentaba radicarse en Barranquilla con su nuevo nombre y desde este territorio coordinar todo lo relacionado con la llegada de estupefacientes a Italia desde el continente americano, mediante la contaminación de contenedores en puertos locales.
En ese sentido, Gigliotti era buscado en Italia por su presunta participación en el delito de tráfico de estupefacientes a nivel internacional.
“Este individuo aprovechaba los vínculos de ‘Ndrangheta' con narcotraficantes en Colombia para ser el principal enlace y lo que se denomina como narcos invisibles, en comenzar a hacer esos negocios acá en Colombia para ampliar el mercado de esa manera”, explicó un investigador que participó en la operación de captura.
Este además citó que la ciudad de Milán, Italia, era la zona de influencia del capo italiano y que desde allí se manejaba la logística de recepción de droga que salía de Suramérica.
Mafia en el mundo y el Caribe
La prensa especializada en Italia y las autoridades de este país citan a la mafia de Calabria como la única presente en los cinco continentes del planeta.
“En territorios de todo el mundo, la ‘Ndrangheta logra realizar negocios puramente ilícitos, como el tráfico de drogas y armas. Pero también para contaminar la economía aparentemente legal, con blanqueo de capitales en sectores como la construcción, la restauración, el alojamiento o el juego. En algunos lugares incluso logran elegir alcaldes”, reza un informe el periódico virtual I Calabresi.
Y en Suramérica, según la publicación, existen registros como el de Roberto Pannunzi, el llamado ‘Pablo Escobar italiano’ y considerado de los mayores narcotraficantes de todos los tiempos, quien cayó en Bogotá en julio de 2013.
El mismo año, pero unos meses antes, la Policía Interpol también dio el golpe contra narcotraficante italiano Domenico Trimboli Pasquale, capturado en Medellín en medio de una acción coordinada con la policía italiana. Trimboli era uno de los mafiosos más buscados de la Ndragheta calabresa y cayó en ese momento visitando a sus hijos.
En su momento se dijo que la mafia ‘Ndrangheta o calabresa llevaba más de dos décadas delinquiendo en Colombia.
La DEA, Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fichó años atrás en la ciudad de Montería a Santo Scipione, uno de los máximos líderes de la organización, quien tenía residencia fija en esta ciudad desde el 2000.
Frente a la reciente captura de Massimo Gigliotti, la Policía Nacional precisó que este individuo entra en proceso de extradición y que mientras eso sucede su lugar de reclusión será la cárcel la Picota de Bogotá.
Por otro lado, investigadores también tratan de establecer qué relación tiene este individuo con Gregorio Gigliotti, un italiano originario de Serrastretta, en la zona de Catanzaro, Italia. Este sujeto administró hasta 2015 una pizzería en Queens, Nueva York, y desde allí cocinaba los envíos de droga desde Suramérica para que llegaran hasta su tierra natal. En el plan también participaban históricas familias mafiosas de Nueva York y los Alvaro, unos hermanos italianos también figuras de ‘Ndrangheta y que, casualmente, también fueron detenidos en Colombia.