¿Imaginan un carro que funcione con m***da humana? Toyota lo hizo posible
En nuestros inodoros puede estar el futuro de las energías limpias.
Es claro que el mundo vive una crisis por el calentamiento global y gran parte de la contaminación que ha producido el problema viene de los carros. Una gran solución que apareció en el horizonte fueron los coches que funcionaban con pilas de hidrógeno. Aunque al principio se creía que iba a ser la solución surgió un inconveniente. Yoshikazu Tanaka, jefe de máquinas de Toyota lo llamó el problema del “¿qué fue primero? ¿El huevo o la Gallina?”.
Según Tanaka nadie quiere comprar coches de hidrógeno porque no hay estaciones de combustible de hidrógeno, y nadie quiere construir estaciones de combustible de hidrógeno porque no hay coches de hidrógeno, entonces el problema queda estancado ahí porque nadie quiere arriesgarse.
Toyota decidió arriesgarse y buscar la forma de producir hidrógeno de forma más barata y encontraron la respuesta en los desechos humanos.
En Fukuoka, Japón, el fabricante de automóviles está convirtiendo los desechos humanos en hidrógeno para proveer de energía a su nuevo carro: el Mirai. Según la publicación especializada quartz, El proceso es bastante simple. En las plantas de aguas residuales, los desechos se separan entre líquidos y sólidos. Los últimos siempre son desechados, pero en esta fábrica se le agregan microorganismos capaces de descomponer los residuos sólidos creando así biogás. Este se filtra y se añade vapor de agua lo que crea hidrógeno.
"No es una tecnología nueva o avanzada, En la India, tienen un montón de plantas de biogás en los pueblos y de tal manera que son sólo una parte de su infraestructura energética", dice Marc Melaina, un ingeniero senior en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable en Denver citado por el portal.
Actualmente, la planta de Fukuoka produce 300 kilogramos de hidrógeno por día, suficiente para alimentar 65 vehículos Mirai, dice Tanaka. El uso de aguas residuales es la forma más sencilla y ecológica de producir hidrógeno, sobre todo en las grandes ciudades donde la población produce cantidades enormes de excremento por día.
Hacer hidrógeno a partir de las aguas residuales es “probablemente una de las maneras más económicas, ya que se está produciendo mucho de un producto que era desechado”, dice Bill Elrick, director ejecutivo de la California Fuel Cell Partnership.
Toyota pretende convencer a los compradores de autos que consumen combustible fósil a que migren al Mirai y que así cambie la mentalidad de los países y vean lo fácil que es producir energías limpias.
El automóvil
Mirai significa futuro en japonés y así fue nombrado este auto eléctrico que funciona con celdas de hidrógeno, sí ese hidrógeno que saldría de las plantas de desechos humanos.
Según el portal Motorpasión El auto funciona “con sistema de pila de combustible de Toyota —Toyota Fuel Cell System (TFCS)—, que incorpora tecnología de pila de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota. El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar”.