De esta forma una barranquillera se convirtió en el cerebro detrás del crimen del fiscal Pecci
La mujer se reunió con su pareja, su cuñado y el autor material del asesianato para planear el crimen.
El proceso judicial contra la barranquillera Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, por su posible participación en la planeación, financiación y logística del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en Isla Barú, en Cartagena, continúa su trasegar en los juzgados.
Leer más: Sicarios habrían recurrido a la brujería para que el asesinato de Marcelo Pecci "saliera perfecto"
Tras recoger el material probatorio, la Fiscalía General de la Nación acusó a la atlanticense por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
De acuerdo con el ente acusador, los elementos de prueba indican que esta mujer, al parecer, estuvo presente en reuniones realizadas en Medellín (Antioquia) y Cartagena (Bolívar), entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se habrían definido desplazamientos y se entregaron dineros para concretar el plan criminal.
“A estos encuentros también asistieron el compañero sentimental de Chacón Zúñiga,Andrés Felipe Pérez Hoyos; su cuñado Ramón Emilio Pérez Hoyos; y el señalado articulador del asesinato, Francisco Luis Correa Galeano”, indicaron fuentes judiciales.
Durante la ejecución del plan criminal, Chacón, presuntamente, dispuso de una camioneta de su propiedad para cumplir con los traslados previos al homicidio y transportar el arma de fuego usada para causarle la muerte al fiscal paraguayo.
Chacón Zúñiga, de 42 años, la pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien junto a su hermano Ramón fueron quienes “planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del asesinato del fiscal”, tuvo una incidencia en el crimen mucho mayor de lo que se creía en su momento.
“La investigación permitió conocer que el 8 de mayo de 2022, en un encuentro que se realizó en un restaurante de Cartagena, esta mujer presuntamente insistió para que el asesinato se ejecutara, y explicó que tenían que actuar rápido porque el plan vacacional del fiscal Pecci y de su esposa estaba próximo a terminar. Estas manifestaciones las habría hecho frente a los hermanos Pérez Hoyos y a Francisco Luis Correa Galeano, el señalado articulador de los autores materiales, actualmente privado de la libertad y acusado”, aseguró la Fiscalía.
Cabe recordar que Chacón, quien abandonó Barranquilla algo más joven y hace unos años estaba radicada en El Salvador, donde fue capturada, habría viajado el 27 de abril de 2022 junto a su esposo a Cancún, en México, donde se reunieron con narcotraficantes para ajustar últimos detalles del asesinato de Pecci. Luego se trasladaron hacia Colombia.
“Esta persona se habría concertado con su esposo y cuñado, Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, respectivamente, para planear y definir aspectos determinantes en la logística y financiación del crimen. Abundante material de prueba y evidencia técnica dan cuenta de que Chacón Zúñiga, al parecer, dispuso de una camioneta de su propiedad para asistir a varias reuniones en Medellín y Cartagena, en las que se ultimaron detalles para ejecutar el asesinato”, explicaron.
Tras el crimen, Andrés y Margareth se ocultaron en un apartamento en Bogotá y, posteriormente, en octubre, viajaron junto a su hijo para España. Luego la barranquillera fue capturada en El Salvador.
En la audiencia la defensa solicitó la nulidad de lo actuado por considerar que al parecer existió violación al debido proceso. La petición fue rechazada por la juez tercera del circuito de Cartagena, quien acogió los argumentos expuestos por la Fiscalía General de la Nación.