Hermán ‘Cuca’ Aceros, leyenda del balompié colombiano y el futbolista santandereano más importante de la historia, falleció a las 12:20 a. m. de ayer en la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga debido a una neumonía. El exdeportista llevaba 21 días hospitalizado allí.
Cuca, de 80 años, desde su ingreso a la Fundación estuvo recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero en los últimos días había mostrado una evolución satisfactoria según los reportes médicos. Ayer finalmente perdió la batalla tras una complicación en los pulmones.
Nació el 30 de septiembre de 1938 en Bucaramanga, y desde muy temprano se inclinó por el fútbol, a pesar de las dificultades económicas que en esa época atravesó junto a su familia. De ahí parte el apodo con que fue conocido toda su vida. Para ayudar a su familia, Hermán empezó a vender ‘cucas’ (galletas dulces) en su barrio, al tiempo que entrenaba muy duro en una escuela de fútbol dirigida por un entrenador que apodaban el ‘Gordo’ Monsider.
Este le dio el impulso final hasta que cumplió los 19 años, cuan do debutó con el Atlético Bucaramanga, de la mano del técnico argentino Norberto Juan Peluffo. La perseverancia y el carácter que imprimía dentro de la cancha le valieron para ganarle la titular en el conjunto Leopardo a jugadores argentinos de la talla de Américo ‘la Bordadora’ Montanini (nacionalizado colombiano) y Miguel Zazzini.
ABRIÓ LA CUENTA ANTE LA ARAÑA NEGRA
Tras cuatro años de mostrarse como uno de los mejores volantes creativos del fútbol colombiano, Cuca fue convocado por el técnico argentino Adolfo Pedernera a la Selección Colombia para disputar el Mundial de Chile 1962, primera cita orbital en la que participaba la escuadra cafetera en toda su historia. De paso se convirtió en el primer futbolista santandereano en jugar un Mundial de fútbol, hecho que todavía se mantiene.
Cuca debutó en Chile el 30 de mayo en la derrota 2-1 ante Uruguay en el estadio Carlos Dittborn en Arica. Ese día la Selección Colombia formó de la siguiente manera: Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Jaime González, Héctor ‘Canocho’ Echeverri, Jaime Silva; Óscar López, Marino Klinger; Hermán Aceros, Marcos Coll; Delio ‘Maravilla’ Gamboa y Jairo Arias. Tras su buena actuación ante los charrúas, Aceros se mantuvo como titular para el segundo partido ante Unión Soviética el 3 de junio en el Carlos Dittborn.
Las cosas no arrancaron bien para Colombia, que en los primeros once minutos recibió tres goles. Pero vino la reacción cafetera en el minuto 21 con tanto convertido por Cuca Aceros. La jugada la arrancó Rolando Serrano en mitad de cancha, avanzó con balón dominado y conectó con Marco Coll, este habilitó a Cuca quien recibió dentro del área y definió con derecha y cruzado, para vencer la resistencia del legendario portero Lev Yashin, ‘la Araña Negra’.
Colombia igualó ese partido 4-4 y luego el 7 de junio cerraría su participación mundialista en suelo chileno en la caída 5-0 ante Yugoslavia, partido en el que Cuca también fue inicialista. Tras el Mundial jugó en Deportivo Cali (1962) e hizo parte de la nómina que ganó en 1965 el título profesional colombiano. Luego pasó a Millonarios en 1967, equipo en el que militó tres años.
En 1970 fue contratado por el Deportivo Pereira y al año siguiente jugó con el Real Cartagena, pero sufrió una grave lesión en la rodilla derecha que lo obligó a retirarse, con 33 años. Tras su retiro se preparó en Argentina para ser director técnico. Dirigió al Atlético Bucaramanga, Deportes Tolima, Medellín, Cúcuta. En Venezuela al Mineros y al Minervén.